ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

La vista

bullet

El ojo

bullet

Mirada clara: Ejercicio  

bullet

Glaucoma, tratamientos

bullet

Ilusiones ópticas

 

El ojo

El ser humano percibe la realidad que lo rodea a través de sensaciones que se representan en la corteza cerebral, estas sensaciones se originan en receptores sensoriales, grupo de células específicas que tienen la capacidad de detectar diversos aspectos y características del entorno y de transformarlos en impulsos nerviosos.
Los impulsos nerviosos viajan a través de ciertos nervios hasta el sistema nervioso central, y finalmente llegan a la corteza cerebral que los interpreta.

Los órganos de los sentidos son estructuras especialmente acondicionadas para albergar a los receptores sensoriales.
La vista brinda una información completa y detallada del entorno. 

El funcionamiento del ojo es fácil de entender si lo comparamos a una cámara fotográfica:

La esclerótica, o capa externa del globo ocular, sería el equivalente al chasis. 

El iris, regula la abertura de la pupila y, por lo tanto, la amplitud de la banda luminosa que impacta sobre la retina, se comporta como el diafragma.

El cristalino, lente transparente que puede modificar su forma para hacer converger los rayos luminosos en la retina, ejerce la función de objetivo. 

La cámara posterior del globo ocular, ocupada por el humor vítreo, puede ser comparada a la cámara oscura. 

Y la retina, capa interna estimulable por los rayos luminosos, se comporta como la película sensible.


Mirada clara - Ejercicio

Mantener una buena salud, implica también, ocuparnos de nuestros ojos, ya que éstos soportan en muchos casos agresiones del medio ambiente tales como el estrés, mala iluminación al leer o trabajar, largas horas con la vista fija en la pantalla de la computadora, estados de agotamiento, smog, etc. Provocando, en muchos casos, alteraciones visuales prematuras.

Ejercicios simples, permiten fortalecer la visión, desarrollar la agudeza visual, aumentar el flujo de energía en el área y disipar bloqueos.

En corto tiempo podemos acceder no solo al ejercicio mecánico sino también incorporar un espacio en la visión interior, el silencio y la percepción del exterior-interior.

Al terminar los movimientos, permanezca con lo ojos cerrados un instante y sienta su respiración. Es la vida.

1) Frotar las palmas de las manos hasta aumentar la temperatura

2) Ponga en contacto sus manos con su frente y "despeje", deslizando sus manos a través de la frente , los ojos y la cara.

3) Masajear suavemente los siguientes puntos. Si siente cansancio en las manos, vuelva a frotar las palmas hasta sentir nuevamente calor y continúe la serie.


4) Mueva los ojos en las siguientes direcciones. Primero con los ojos cerrados y luego repita los movimientos con los ojos abiertos. Estos ejercicios pueden hacerse una vez al día o incorporarlos en momentos de fatiga visual.


 Fuente: Dra. Cecilia Yankelevich de Cáceres

 

Tratamiento del Glaucoma

"Recientes estudios muestran claramente que el tratamiento temprano del glaucoma permite prevenir o demorar la pérdida de la visión característica de esta enfermedad", dijo el doctor Paul Palmberg, profesor de oftalmología de la Universidad de Miami, que se encuentra de visita el Buenos Aires con motivo de diversas actividades académicas.

Relevancia del control oftalmológico

“La relación entre hipertensión ocular y glaucoma es equivalente al vínculo que existe entre hipertensión arterial e infarto. Por eso, su control periódico es fundamental para determinar el riesgo de glaucoma.” Paul Palmberg

Hoy, agregó este especialista, las distintas alternativas terapéuticas disponibles permiten frenar el desarrollo de la enfermedad en casi el 95% de los pacientes que acceden en forma temprana al tratamiento. El glaucoma es responsable de uno de cada cinco casos de ceguera en el mundo, lo que lo convierte en la segunda causa de pérdida de la visión.

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos, aprobó el uso de una prostaglandina -el latanoprost - como tratamiento de primera elección para la hipertensión ocular, que es el principal factor de riesgo del glaucoma. La eficacia terapéutica de esta droga fue avalada por el Estudio del Tratamiento de la Hipertensión Ocular, realizado por el Instituto Nacional del Ojo, de ese país.

En la Argentina, los expertos estiman que hay casi 900.000 personas con glaucoma. En el mundo, el número de afectados asciende a casi 66,8 millones.

De los numerosos factores de riesgo para el glaucoma, la hipertensión ocular es el más relevante. "La relación entre hipertensión ocular y glaucoma es equivalente al vínculo que existe entre hipertensión arterial e infarto -señaló el doctor Palmberg-. Por eso, su control periódico es fundamental para determinar si una persona tiene un riesgo aumentado de desarrollar glaucoma."

Se puede hablar de hipertensión ocular cuando la presión del humor acuoso (el líquido que llena el globo ocular) es superior a 21 milímetros de mercurio (mmHg). En estos casos, la indicación es reducir los niveles de presión ocular, y para eso existen tres grandes grupos de tratamiento: medicamentos, cirugía o láser.

Sin embargo, una de cada tres personas con glaucoma presentan valores normales de presión ocular. "Estudios recientes demuestran que estos pacientes también se benefician con una reducción de la presión ocular por debajo de los niveles promedio, que rondan los 15 mmHg", agregó el especialista.

"La meta del tratamiento actual para el glaucoma es una reducción de la presión ocular de alrededor del 35% -explicó Palmberg-. De ahí que las prostaglandinas hayan desplazado a los betabloqueantes como tratamiento de primera línea, pues estos últimos sólo logran una reducción del 20 por ciento."

Sebastián A. Ríos. La Nación

 

Arriba Contenidos

[ La vista ] El corazón ] Los pulmones ] Órganos reproductores ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.