ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Vacuna Doble Bacteriana

Incluye tres vacunas: anticoqueluchosa, antidiftérica y antitetánica y se aplica hasta los 6 años inclusive. Por el componente anticoqueluche, desde los 7 años en adelante se utiliza la Doble. Se presenta en frascos multidosis de 10 o 20 dosis, según el productor.

Nota: En la Argentina ha sido reemplazada para la vacunación oficial, por la vacuna Cuádruple (asociada a vacuna antihaemophilus) para el esquema primario (2,4,6 y 18 meses de edad).

Disponible en distintas combinaciones: con antihaemophilus influenzae b (Cuádruple); como quíntuple con antihaemophilus + antipolio inactivada (PVI) o antihepatitis B; o como séxtuple con ambas.

 

Indicaciones

En una gran mayoría de países, se aplica de la siguiente manera: una primera dosis a los 2 meses de edad ; la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses. El primer refuerzo debe aplicarse al año de la tercera. El segundo refuerzo se da a los 6 años o al ingreso escolar. Por encima de esta edad se reemplaza por Doble (dT).

De interrumpirse la secuencia anterior, se retoma desde el punto en que se abandonó ( "dosis aplicada, dosis válida" ).

Nota: Para mantener la inmunidad de por vida, debe administrarse un refuerzo cada 10 años, con vacuna Doble (o antitetánica en su defecto).
(Ver vacuna antitetánica)

 

Contraindicaciones

Antecedentes de convulsiones o enfermedad convulsiva, o convulsiones posteriores a una dosis previa además de hipotonía y/o hiporreflexia; enfermedad neurológica de base; encefalopatía que apareció antes de los 7 días de aplicada, anafilaxia (reacción alérgica severa).

 

Efectos colaterales

1) Locales transitorias y generales: fiebre leve, trastornos de conducta, reacciones locales no más allá de 48 horas (eritema, dolor, inflamación). Deben tratarse o prevenirse con analgésicos/antitérmicos.

2) Reacciones mayores y eventos asociados temporalmente: hipertermia, llanto persistente (2 á 8 horas posteriores), somnolencia excesiva. Sólo la exageración de estos síntomas, deben ser motivo de cambio a vacuna Doble en dosis subsiguientes.

Nota: Todos los efectos más evidentes son atribuibles al componente pertussis (anticoqueluche).

 

Arriba Contenidos

Inmunidad ] Vacuna Antiamarílica ] Vacuna Anticolérica ] Vacuna Anticoqueluchosa ] Vacuna Antidiftérica ] Vacuna Antigripal ] Vacuna Antihaemophilus ] Vacuna Antihepatitis A ] Vacuna Antihepatitis B ] Vacuna Antimeningocóccica ] Vacuna Antineumocóccica ] Vacuna Antiparotiditis ] Vacunas Antipoliomilíticas ] Vacuna Antirrábica ] Vacuna Antirrubeólica ] Vacuna Antisarampionosa ] Vacuna Antitetánica ] Vacuna Antitifoidea ] Vacuna Antituberculosa ] Vacuna Antivaricelosa ] Vacuna Doble ] [ Vacuna Doble Bacteriana ] Vacuna Triple Viral ] Calendarios ] Vacunación de Niños ] Vacunación de Adultos ] Vacunación de viajeros ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.