ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Vacuna Antitetánica

 

Está compuesta por toxoide tetánico inactivado con formol. Esta vacuna, luego de su administración según calendario en la infancia, mantiene efecto protector durante 10 años, por lo que debe ser renovada luego de ese tiempo. Fue una de las vacunas producidas en nuestro país, para abastecimiento interno. En la actualidad se utilizan vacunas importadas.

Indicaciones

Desde los 2 meses de edad, en adelante, a toda la población, con los refuerzos correspondientes. Se aplica en forma intramuscular. Algunos grupos de riesgo, pueden disminuir el tiempo entre refuerzos:
bullet

Embarazadas.

bullet

Trabajadores manuales y rurales.

bullet

Alumnos de escuelas técnicas.

bullet

Preoperatorio programado (con o sin aplicación simultánea de Gamma Globulina Antitetánica, según tipo de cirugía).

bullet

Enfermos de tétanos, luego de la convalescencia (la enfermedad no deja inmunidad).

Contraindicaciones

Generales a todas las vacunas. Reacciones importantes a dosis anteriores.

 

Efectos Colaterales

Inflamación local y a veces, fiebre. Excepcionalmente abscesos estériles, a causa del coadyuvante (sales de Aluminio).


Esquemas


Esquema primario

1) Como Vacuna Cuádruple (asociada a antidiftérica, anticoqueluchosa y antihaemophilus), a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un refuerzo a los 12 meses de la última dosis. Este esquema, de no ser cumplido estrictamente, no debe reiniciarse sino ser completado.

2) Ingreso Escolar: se aplica la vacuna Triple bacteriana (DPT) hasta los los 6 años inclusive. De aplicarse luego de cumplidos los 7 años debe utilizarse la vacuna Doble.

3) A los 16 años, un nuevo refuerzo (Doble = dT); al mismo tiempo del refuerzo de BCG (ver).

4) Refuerzos cada 10 años con vacuna Doble (Doble = dT).

5) Embarazadas: deben vacunarse con Doble a partir del 5o. mes.

Fuera de este esquema: la aplicación de la vacuna antitetánica, en su combinación con la antidiftérica, sigue una normativa perfectamente establecida y su renovación periódica depende de las dosis recibidas previamente:

1) Personas con antecedentes de 3 o más dosis aplicadas anteriormente (sin tener en cuenta la edad): solamente deben aplicarse 1 dosis cada 10 años (de por vida). En algunos casos de heridas graves (profundas, contaminadas con suciedad, heces, tierra y/o saliva; punzantes; con tejidos desvitalizados; grandes quemaduras; fracturas expuestas) debe aplicarse un refuerzo de la vacuna.

* Las mujeres que han recibido vacuna antitetánica o doble durante sus embarazos, pueden contarlas como válidas y revacunarse cada 10 años, a partir de la última dosis.

2) Personas sanas no vacunadas o que no recuerdan su estado de vacunación previo, deben cumplir el esquema básico: una primera dosis; una segunda dosis a los 30 días, y un refuerzo al año de la segunda aplicación. Luego un refuerzo cada 10 años.

3) Personas con heridas como las descriptas anteriormente, no vacunadas o que no recuerdan su estado de vacunación previo, deben ser protegidas con Gamma Globulina Antitetánica y vacuna simultáneamente, completando luego el esquema básico con la segunda dosis al mes y el refuerzo al año. Por supuesto deben continuar con el refuerzo cada 10 años.

Nota: La Gamma Globulina Antitetánica y la vacuna no deben ser mezcladas ni aplicadas en el mismo sitio. Sí deben ser aplicadas en forma simultánea.

 

Presentaciones

La vacuna antitetánica está incluida en las siguientes combinaciones: vacuna Triple bacteriana celular (DPT) o acelular (DTaP): antitetánica, anticoqueluchosa y antidiftérica; de aplicación hasta los 6 años inclusive; y vacuna Doble (dT), antitetánica y antidiftérica, de aplicación desde los 7 años en adelante.

También se encuentra incluida en las vacunas Cuádruple (triple bacteriana + antihaemophilus); Quíntuples: triple bacteriana, antihaemophilus y PVI o triple bacteriana, antihaemophilus y antihepatitis B y Séxtuples (triple bacteriana + antihaemophilus + antihepatitis B + PVI).

En los refuerzos cada 10 años, debe usarse la vacuna Doble. No existen contraindicaciones para la aplicación de esta vacuna (aún en embarazadas).


Arriba Contenidos

Inmunidad ] Vacuna Antiamarílica ] Vacuna Anticolérica ] Vacuna Anticoqueluchosa ] Vacuna Antidiftérica ] Vacuna Antigripal ] Vacuna Antihaemophilus ] Vacuna Antihepatitis A ] Vacuna Antihepatitis B ] Vacuna Antimeningocóccica ] Vacuna Antineumocóccica ] Vacuna Antiparotiditis ] Vacunas Antipoliomilíticas ] Vacuna Antirrábica ] Vacuna Antirrubeólica ] Vacuna Antisarampionosa ] [ Vacuna Antitetánica ] Vacuna Antitifoidea ] Vacuna Antituberculosa ] Vacuna Antivaricelosa ] Vacuna Doble ] Vacuna Doble Bacteriana ] Vacuna Triple Viral ] Calendarios ] Vacunación de Niños ] Vacunación de Adultos ] Vacunación de viajeros ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.