ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Vacuna Antigripal

 

Existe suficiente fundamentación médica para promover los beneficios de la prevención de esta enfermedad a través de la vacunación, especialmente en los grupos de alto riesgo.

Prueba de ello es el esfuerzo desplegado por la OMS, que ha implementado una red de monitoreo de los virus gripales, distribuida en más de 80 países en todo el mundo; además de los centros de referencia de Atlanta, Londres, Tokyo y Melbourne.

Este sofisticado sistema, le permite indicar las cepas de los virus en circulación para la preparación de las vacunas antigripales de la siguiente temporada, aumentando la probabilidad de que éstas sean más efectivas.

Estudios realizados en distintos países demuestran la efectividad de la relación costo-beneficio, al analizar índices de morbimortalidad, ausentismo, hospitalización, costos médicos y costos de medicación sintomática; produciendo en forma directa un ahorro sustancial en el gasto de la seguridad social. A los resultados de estos estudios se los indica como más efectivos que los programas preventivos de hipertensión y cáncer cervical uterino.

 

Tipos

1) A virus vivos atenuados: buena respuesta inmunológica. Pueden administrarse por vía intranasal generando inmunidad a nivel de mucosas, lo que las transforma en un elemento de relevante importancia. En Julio del 2000 fue autorizada por la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU., el lanzamiento para su mercado interno de una vacuna en aerosol, contra las cepas A y B de la gripe. Luego de las pruebas pertinentes, se concluyó que esta vacuna es segura y efectiva para personas adultas. En la Academia Americana de Pediatría, se discutió la posibilidad de incorporarla a la vacunación sistemática de los niños menores de 5 años, teniendo en cuenta que la presentación en aerosol facilitaría su administración.
La producción de este tipo de vacuna, disminuiría los costos en forma significativa (ver Novedades).

2) A virus inactivados: se producen a partir de virus influenza cultivados en huevos de gallina. Existen 3 variedades de igual inmunogenicidad:

a) a virión totalmente inactivado.Tienen alta reactogenicidad, por lo que no son aconsejadas en niños.

b) de partícula fragmentada. Se dividen partículas virales ( llamadas split ), lo que consigue una baja reactogenicidad pero conservando la capacidad antigénica, generando así una buena inmunogenicidad.

c) de sub-unidades. También producidas con virus fragmentados, aunque con un proceso distinto de purificación. Sus efectos son similares a las de partícula fragmentada. Las dos últimas son recomendadas para su uso en niños y adultos.

La vacuna se prepara a partir de cepas A y B de virus purificados. La eficacia de la vacunación varía entre un 70 y 95%. Debe renovarse anualmente por la variación de cepas y la declinación de anticuerpos.

Administración: todos los años durante el otoño o previo a éste, intramuscular, en el músculo deltoides.

Indicaciones

Se indica de acuerdo a grupos:

1) Grupos de alto riesgo:

Mayores de 65 años (Nota: a partir de la actualización de las recomendaciones para la Prevención y Control de la Influenza, emitida por el ACIP en abril del 2000; en EE.UU se bajó esta edad a los 50 años - ver Enfermedad: Situación en E.U.A.-).

Niños y adultos con enfermedades crónicas: pulmonares (incluye asma); cardíacas; metabólicas (incluye diabetes); renales; anemias crónicas; hemoglobinopatías; inmunosupresión.

Niños y adolescentes (6 meses a 18 años) que reciben terapias prolongadas con aspirina, ya que el riesgo de un síndrome de Reyé aumenta luego de la infección por virus Influenza.

Personas que viven en instituciones cerradas, como geriátricos, colegios de internados, cuidado de enfermos crónicos, etc.

  Embarazadas luego del primer trimestre de embarazo o con enfermedades de base. (el riesgo de hospitalización por complicaciones de gripe es 4 veces más alto que en las no embarazadas: la ACIP [EE.UU.] recomienda la vacunación desde la 14a. semana de gestación si la misma se desarrolla durante la estación de gripe).

Infectados HIV.

Viajeros hacia zonas epidémicas.

2) Grupos que pueden transmitirla a personas en riesgo:

Médicos, enfermeras u otro personal sanitario.

Empleados de geriátricos o instituciones de cuidado de enfermos crónicos.

Enfermeras o voluntarias que atienden a pacientes en su domicilio.

Miembros de la familia de un enfermo de alto riesgo.

3) Grupos potenciales:

Personas que prestan servicios esenciales a la población.

Miembros de distintas comunidades cerradas.

Viajeros hacia regiones de alto riesgo.

Población en general que quiera prevenirse contra la gripe (la OMS sugiere su aplicación en forma universal).

Nota: Los estudiantes deben ser especialmente tenidos en cuenta durante las epidemias, como factor de bloqueo de las mismas.

Formas de aplicación

1) 6 a 35 meses (menores de 3 años) - 0.25 ml. (1-2 dosis, separadas por 30 días). (*)

2) 3 a 8 años: 0.5 ml. (1-2 dosis). (*)

3) 9 a 12 años: 0.5 ml. ( 1 dosis). (*)

4) Mayor de 12 años y adultos: 0.5 ml. (1 dosis). (**)

(*) En estos 3 grupos se recomienda la vacuna de virus "dividido" o "partido" (split; subvirión; antígeno de superficie purificado).
(**) Puede aplicarse indistintamente a virus entero o subvirión.


Contradicaciones

Severa hipersensibilidad al huevo o a componentes de la vacuna; menores de 6 meses; afecciones febriles hasta su curación.

Falsas Contraindicaciones: lactancia materna.

Efectos adversos: muy pocos. En un tercio de los vacunados se presenta dolor local, fiebre y decaimiento, especialmente en aquéllos que nunca padecieron gripe o nunca fueron vacunados. Aparecen entre las 12 hs. y hasta 2 días después de su aplicación.

Arriba Contenidos

Inmunidad ] Vacuna Antiamarílica ] Vacuna Anticolérica ] Vacuna Anticoqueluchosa ] Vacuna Antidiftérica ] [ Vacuna Antigripal ] Vacuna Antihaemophilus ] Vacuna Antihepatitis A ] Vacuna Antihepatitis B ] Vacuna Antimeningocóccica ] Vacuna Antineumocóccica ] Vacuna Antiparotiditis ] Vacunas Antipoliomilíticas ] Vacuna Antirrábica ] Vacuna Antirrubeólica ] Vacuna Antisarampionosa ] Vacuna Antitetánica ] Vacuna Antitifoidea ] Vacuna Antituberculosa ] Vacuna Antivaricelosa ] Vacuna Doble ] Vacuna Doble Bacteriana ] Vacuna Triple Viral ] Calendarios ] Vacunación de Niños ] Vacunación de Adultos ] Vacunación de viajeros ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.