ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Vacuna Antiamarílica

 

A virus vivos atenuados, provoca una seroconversión del 95% entre los 7 y 21 días, lo que la convierte en una de las vacunas más eficaces. Se refuerza, si es necesario, cada 10 años (los certificados de vacunación internacionales, tienen esta validez).

Fue introducida en 1935. Desde 1969, la OMS recomienda la cepa 17D. Estudios realizados en Brasil y Colombia, en más de un millón de vacunados, demostraron la efectividad de esta vacuna y la persistencia de la inmunidad por largo tiempo.

 

Indicaciones

Población rural de zonas epidémicas; viajeros hacia esas regiones; brotes. Puede aplicarse desde los 9 meses de edad. En menores y en embarazadas no está recomendada, aunque situaciones especiales pueden obligar a evaluar su aplicación (brote, endemia alta y viaje hacia estas zonas). Algunos países exigen esta vacunación para el ingreso de viajeros (ver listado de países en la publicación de la OMS: International Travel and Health).

Se aplica en forma sub-cutánea. La vacuna liofilizada, una vez reconstituida, debe ser aplicada antes de una hora. Su eficacia es del 100% y da anticuerpos protectores que se mantienen por 10 años.

En la primovacunación, la inmunidad comienza luego de 10 días, por lo tanto, es importante manejar estos tiempos antes de un viaje programado. En el refuerzo, la inmunidad es inmediata.

 

Reacciones adversas

Leves. En menos del 5% de los vacunados pueden aparecer cefaleas, dolores musculares y/o febrícula entre los 5-12 días posteriores.

Contraindicaciones

Inmunodeprimidos en general. Alérgicos a la neomicina y polimixina o antecedentes de anafilaxia (alergia severa) al huevo. Embarazadas (salvo que hayan cumplido el sexto mes y se dirijan a una zona de alta endemia o tengan contacto con un enfermo confirmado). Menores de 4 meses de edad. No debe ser administrada junto a la vacuna anticolérica, pues disminuye la respuesta de ambas (separar por más de tres semanas).

Estrategias de vacunación

Ciertos países afectados seriamente, incluyen la vacuna antiamarílica en la vacunación habitual: Guayana francesa, Guyana, Trinidad y Tobago. Perú y Bolivia estudian la posibilidad de hacerlo. Ecuador y Brasil vacunan sistemáticamente en las zonas de alto riesgo.

Este último país, por ejemplo, tiene una alta incidencia en algunos Estados; como por ejemplo Goiás y Tocantins, dónde en 6 meses del 2000 se registraron 99 casos con más del 50% de mortalidad`. En el 2001, Rio Grande do Sul, en sus fronteras con Argentina, presentó casos en monos (según datos del CENEPI-FUNASA. Ministerio de Salud de Brasil).

 
Arriba Contenidos

Inmunidad ] [ Vacuna Antiamarílica ] Vacuna Anticolérica ] Vacuna Anticoqueluchosa ] Vacuna Antidiftérica ] Vacuna Antigripal ] Vacuna Antihaemophilus ] Vacuna Antihepatitis A ] Vacuna Antihepatitis B ] Vacuna Antimeningocóccica ] Vacuna Antineumocóccica ] Vacuna Antiparotiditis ] Vacunas Antipoliomilíticas ] Vacuna Antirrábica ] Vacuna Antirrubeólica ] Vacuna Antisarampionosa ] Vacuna Antitetánica ] Vacuna Antitifoidea ] Vacuna Antituberculosa ] Vacuna Antivaricelosa ] Vacuna Doble ] Vacuna Doble Bacteriana ] Vacuna Triple Viral ] Calendarios ] Vacunación de Niños ] Vacunación de Adultos ] Vacunación de viajeros ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.