ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Vacuna Triple Viral

 

Esta vacuna contiene 3 tipos de virus vivos atenuados, conformando así una vacuna antisarampionosa, antiparotídea y antirrubeólica en forma simultánea. Cada una de ellas se han descripto en forma individual en los capítulos correspondientes.

El uso de una vacuna de este tipo, permite la oportunidad de aplicar 3 vacunas simultáneas, como prevención de otras tantas enfermedades. La infraestructura montada para el Control del Sarampión, facilita la incorporación de esta vacuna: ésto permitirá, de mantenerse altas coberturas, un gran avance en el control de paperas y rubeola, además del sarampión.

Nota: El 99% de los que reciben dos dosis, desarrollan inmunidad contra estas tres enfermedades. No hay "edad tope" para el uso de esta vacuna ni de sus componentes por separado. La vacuna oficial se presenta en frasco multidosis y debe ser desechada luego de la jornada de labor. Se aplica en forma intramuscular o subcutánea.

Indicaciones

Infección por HIV. Asplenia. Insuficiencia renal. Diabetes. Mucoviscidosis. Cardiopatías congénitas.

 

Contraindicaciones

1) Absolutas:
Inmunodeficientes severos (en el caso de los niños, debe aplicarse antisarampionosa).

2) Transitorias:
Las embarazadas. Esto es por el riesgo teórico para el feto, ya que no hay casos demostrados. En mujeres fértiles a vacunar, debe recomendarse evitar el embarazo durante 3 meses.
Los afectados por enfermedades agudas. Una vez mejorados, sí deben vacunarse.
Las personas que hubieran recibido previamente sangre o derivados, o inmunoglobulinas. Éstos entran en las generales de vacunas a virus vivos: para evitar que los anticuerpos neutralicen el virus vaccinal, deben ser inmunizados 2 semanas antes o 3 meses después de esas prácticas.
Los tuberculosos: la TBC puede ser reactivada por el sarampión. Aunque no se ha demostrado que con la vacuna pasa lo mismo, no debería vacunarse a un tuberculoso hasta un mes después de tratamiento activo.
Los inmunocomprometidos: deben vacunarse los contactos susceptibles de estos pacientes, ya que el virus vacunal no es transmitido. De entrar en riesgo de contagio, deben ser inoculados con inmunoglobulina.
Alérgicos severos al huevo
Nota: recientes estudios referidos en el British Medical Journal (3/2000) concluyeron que esta vacuna es segura aún para estas personas. El mismo fue hecho en el St. Mary's Hospital de Londres y afirma que se necesita 100 mil veces más cantidad de derivado de huevo que la presente en la vacuna para producir una reacción alérgica; y se basa en 6.000 dosis aplicadas en niños con antecedentes de alergia al huevo.

No son contraindicaciones: dermatitis o enfermedades gastrointestinales; enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas; tratamientos con corticoides a dosis bajas por menos de quince días, o con corticoides inhalatorios; desnutridos. Por el contrario, los riesgos que se asumen al no vacunar pueden ser muy graves.

 

Efectos colaterales

Fiebre: entre el 5° y 12° días (puede llegar a los 39.5 ° C. y no dura más de 2 días). Ésto sucede en el 5-15% de los vacunados.

Rash: presente en el 5%.

Artralgias: en el 25% de mujeres jóvenes susceptibles, que se atribuye al componente rubeola.

Reacciones alérgicas: son muy raras. La preparación actual de estos agentes inmunizantes prácticamente las ha desterrado.


Nota: No debe usarse de rutina para acciones de bloqueo, ante el brote de cualquiera de las tres enfermedades que previene.

 

Arriba Contenidos

Inmunidad ] Vacuna Antiamarílica ] Vacuna Anticolérica ] Vacuna Anticoqueluchosa ] Vacuna Antidiftérica ] Vacuna Antigripal ] Vacuna Antihaemophilus ] Vacuna Antihepatitis A ] Vacuna Antihepatitis B ] Vacuna Antimeningocóccica ] Vacuna Antineumocóccica ] Vacuna Antiparotiditis ] Vacunas Antipoliomilíticas ] Vacuna Antirrábica ] Vacuna Antirrubeólica ] Vacuna Antisarampionosa ] Vacuna Antitetánica ] Vacuna Antitifoidea ] Vacuna Antituberculosa ] Vacuna Antivaricelosa ] Vacuna Doble ] Vacuna Doble Bacteriana ] [ Vacuna Triple Viral ] Calendarios ] Vacunación de Niños ] Vacunación de Adultos ] Vacunación de viajeros ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.