ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Sífilis

¿Qué es la sífilis?
La sífilis es una infección trasmitida a través de contacto directo con una persona que tenga la enfermedad, casi siempre durante contacto sexual.  Es una de las enfermedades sexual transmitidas más peligrosas (ETS). Una mujer embarazada que esta infectada puede trasmitir la sífilis a su bebé antes ó durante el nacimiento.

¿Quién contrae sífilis?
Cualquier persona que tenga sexo con una persona infectada con sífilis puede contraer la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?
La primera señal de sífilis es generalmente una úlcera, llamada chancro, que no es dolorosa y aparece cerca de los órganos genitales, aunque puede aparecer en cualquier otra parte, por ejemplo la boca ó el ano.  Puede ser acompañada por glándulas hinchadas, que se desarrollan en el transcurso de una semana después del aparecimiento de la úlcera inicial.  Cuando la úlcera está presente, se dice que la persona esta en la etapa primaria de la sífilis.  La úlcera puede desaparecer por sí misma en un plazo de 1 a 5 semanas, incluso sin tratamiento, pero la enfermedad permanece en el cuerpo.

La etapa secundaria de la sífilis comienza aproximadamente 7 semanas después que la primera úlcera aparece.  El síntoma más común durante esta etapa es una erupción que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo: tronco, brazos, piernas, palmas, plantas, etc.  Otros síntomas que pueden ocurrir incluyen cansancio, fiebre, garganta dolorida, dolores de cabeza, ronquera, pérdida de apetito, y glándulas hinchadas.  Estas señales y síntomas duran de 2 a 6 semanas, y desaparecerán incluso si no se recibe ningún tratamiento.

Después de la segunda etapa, la sífilis latente comienza incluso cuando no hay ninguna muestra ó síntoma evidente de enfermedad.  Esta etapa puede ocurrir en cualquier momento hasta que se cure la enfermedad ó los síntomas serios de la sífilis tardía comiencen.

La etapa tardía de la sífilis ocurre cuando la enfermedad continúa sin tratamiento y puede implicar enfermedad en la piel, huesos, sistema nervioso central y corazón y puede causar incapacidad ó muerte.

Con el tratamiento apropiado durante la etapa primaria, las úlceras desaparecerán y las fases posteriores de la enfermedad serán prevenidas.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?
Los síntomas pueden aparecer a partir de 10 a 90 días después que una persona se infecta, pero generalmente en plazo de 3 a 4 semanas.  Los síntomas no se notan ó la persona crée que son abrasiones menores ó rosadas de menor importancia y la asistencia médica no se busca enseguida.

¿Cómo se diagnostica la sífilis?
Durante la sífilis temprana, una muestra del líquido de la úlcera (chancro) se puede tomar y examinar para saber si hay organismo.  Más adelante en la enfermedad, se requiere la prueba de la sangre.

¿Cómo se trasmite la sífilis?
La sífilis se trasmite principalmente a través del contacto sexual en el cual hay contacto con las úlceras abiertas ó con heridas abiertas en la piel.

¿Cuál es el tratamiento para la sífilis?
La sífilis se puede curar con antibióticos recetados por médico, generalmente penicilina, doxiciclina, ó tetraciclina.  La cantidad de tratamiento requerida depende de la etapa de la sífilis en la que el paciente se encuentra.  El examen subsiguiente es muy importante para cerciorarse de que el tratamiento ha curado la enfermedad.

¿Cómo puede  prevenirse la sífilis?
No tener sexo es la única manera segura de evitar contraer sífilis ó cualquier otra ETS.  Si no, limitar el número de parejas sexuales reduce el riesgo de ser infectado.  Usar condones (profilácticos ó preservativos) con todas las parejas sexuales disminuirá la posibilidad de infectarse.  Si usted piensa que le han infectado, evite cualquier contacto sexual hasta que usted haya visitado un doctor, un hospital ó una clínica de ETS.  Si le infectan, notifique a sus parejas sexuales inmediatamente para que así puedan ser examinadas y tratadas.

 

Arriba Contenidos

Ántrax ] Botulismo ] Brucelosis ] Campylobacteriosis ] Cólera ] Difteria ] Fiebre del tifus ] Fiebre tifoidea ] Gonorrea ] Lepra ] [ Sífilis ] Tuberculosis ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.