ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Poliomielitis

(Polio, Parálisis Infantil)

¿Que es la polio?
La polio es una enfermedad que es causada por una virus (polio virus) que puede afectar al sistema nervioso central.  Desde que la  inmunización contra la polio se ha expandido, casos de polio son muy raros en los EEUU.

¿Quien adquiere polio?
 Las personas que no reciben la vacuna de polio son más probables de adquirir la enfermedad. La polio es muy rara en los Estados Unidos, ocurriendo mayormente en personas que traen la enfermedad de otro país. En casos muy raros, la vacuna oral contra la polio puede causar polio paralitica en una persona que recibe la vacuna ó en una persona quien esta en contacto directo con alguien que recibe la vacuna.

¿Como es la transmisión de la polio?
 La polio es regularmente transmitida atraves de los excrementos (heces).  Una persona infectada puede extender los virus a otros por no lavar sus manos despues de usar el sanitario.

¿Cuales son los síntomas de la polio?
Hay un gama amplia en la enfermedad. Alguna gente no tiene ningun síntoma. Otros adquieren una enfermedad leve con fiebre, malestar, dolor de cabeza, nausea y vómito.  Algunos experimentan dolores musculares severos y rigidez de cuello y espalda.  En los casos más severos, paralisis y aún muerte pueden ocurrir.

¿Que tan pronto despues de la infección aparecen los síntomas?
 El periodo de incubación es normalmente 7 a 14 días para casos de paralisis, con un promedio de 3 a 35 días.

¿Cuando y por cuanto tiempo es una persona capaz de transmitir polio?
Los pacientes son más infecciosos desde 7 a 10 días antes y despues del inicio de los síntomas. Sin embargo, los pacientes son potencialmente contagiosos tanto como los virus esten presentes en la garganta ó en las heces.  Los virus persisten en la garganta aproximadamente 1 semana despues del inicio de la enfermedad y son excretados en las heces ó excremento por varias semanas, ocasionalmente meses.

¿H
ace inmune a una persona el haber padecido la polio?
Hay tres tipos de virus de polio. Una persona que tiene un cierto tipo de polio sera inmune para ese tipo de por vida, pero puede todavia adquirir un tipo diferente de polio virus.

¿Cual es el tratamiento para la polio?
Actualmente no hay cura para la polio. El tratamiento implica cuidado de soporte para ayudar a mitigar los síntomas.

¿Cuales son las complicaciones asociadas con la polio?
 Las complicaciones incluyen paralisis, más comunmente de las piernas.  La parálisis de los musculos necesarios para la respiración y la deglución puede ser fatal.

¿Hay una vacuna contra la polio?
 Se dispone de dos tipos de vacuna de polio-- la vacuna trivalente de polio oral (OPV) y la vacuna de polio inactiva (IPV). Dosis múltiples son requeridas para cada tipo de vacuna. A veces un combinación de ambos tipos es utilizada. Su médico ó departamento de salud puede darle más información sobre los tipos diferentes de vacuna.

¿Como se puede prevenir la polio?
 Mantener niveles altos de inmunización contra la polio en la comunidad es la medida preventiva más simple y eficaz.

 

Arriba Contenidos

Chancroide ] Fiebre amarilla ] Gripe o Influenza ] Hantavirus ] Hepatitis ] Neumonía asiática ] Paperas ] [ Poliomielitis ] Rabia ] Sarampión ] Síndrome de Rubeola Congénita ] Varicela ] Viruela ] Virus de Inmunodeficiencia Humana ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.