ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Paperas

(Parotiditis infecciosa)

¿Que son las paperas?
La enfermedad llamada paperas ó parotiditis es causada por un virus que cause fiebre, hinchazón y la dolor de una ó más de las glándulas salivales.
 
¿Quién adquiere paperas?
La gente que no recibe la vacuna de las paperas son las más probables de adquirir esta enfermedad. El riesgo más grande de padecer la infección ocurre entre los niños mayores, adolescentes y adultos. Las paperas son más comunes durante el invierno y la primavera.
 
¿Cómo se transmiten las paperas?
Las paperas son transmitidas por el contacto directo con saliva y descargas de la nariz y la garganta de personas infectadas.
 
¿Cuáles son los síntomas de las paperas?
Los síntomas de las paperas incluyen fiebre, hinchazón y dolor de una ó más de las glándulas salivales, generalmente la glándula parótida (situada por debajo y al frente del oído). Cerca de una mitad de gente infectada no tiene ningun síntoma.
 
¿Qué tan pronto después de contraer la infección aparecen los síntomas?
Los síntomas aparecen generalmente en el plazo de 18 días después de la exposición, pero pueden aparecer en cualquier momento en el plazo de 12 a 25 días.
 
¿Qué complicaciones se han asociado a las paperas?
Hinchazón de los testículos ocurre en 20-30% de varones infectados. Las paperas pueden causar desórdenes del sistema nervioso central tales como encefalitis (inflamación del cerebro) y meningitis (inflamación de la cubierta del cerebro y de la columna espinal). Otras complicaciones incluyen artritis, implicación del riñón, inflamación de la glándula tiroides, los pechos y sordera.
 
¿Cuándo y durante cuánto tiempo es una persona capaz de transmitir las paperas?
Las paperas son contagiosas desde siete días antes y hasta nueve días después del inicio de los síntomas. Una persona es más contagiosa 48 horas antes de que los síntomas comienzen.
 
¿El padecer la infección de las paperas hace a una persona inmune?
Sí. La inmunidad adquirida después de contraer la enfermedad es generalmente permanente.
 
¿Hay una vacuna para las paperas?
Sí. La vacuna de las paperas se debe administrar durante ó después del primer cumpleaños del niño y se administra generalmente junto con la del sarampión y la rubeola. Una segunda dosis se recomienda otra vez conjuntamente con la del sarampión y la de la rubeola a los 4-6 años de edad.
 
¿Qué se puede hacer para prevenir la transmisión de las paperas?
La medida de control más eficaz es la de mantener el nivel más alto posible de inmunización en la comunidad. Los niños con paperas no deben ir a la escuela y los adultos no deben trabajar mientras que sean contagiosos.

 

Arriba Contenidos

Chancroide ] Fiebre amarilla ] Gripe o Influenza ] Hantavirus ] Hepatitis ] Neumonía asiática ] [ Paperas ] Poliomielitis ] Rabia ] Sarampión ] Síndrome de Rubeola Congénita ] Varicela ] Viruela ] Virus de Inmunodeficiencia Humana ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.