ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Neumonía asiática

 

Síndrome Respiratorio Severo Agudo. (S.A.R.S.)

Detección - Síntomas - Profilaxis -

Científicos holandeses confirmaron el 15 de abril la identidad del agente causal del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS, según sus siglas en inglés), del que ya se han reportado 3293 casos y 159 muertes en todo el mundo. Ya no hay duda de que esta forma atípica de neumonía es causada por un coronavirus desconocido hasta ahora, pariente de algunos de los virus que provocan el resfrío común. Denominado por ese organismo Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SARS, por su sigla en inglés) los síntomas de la enfermedad (ver infografía) 

Estados Unidos: Nada indica hasta el momento que la aparición de la atípica y peligrosa neumonía que ya mató a nueve personas -entre ellas, un norteamericano de 48 años- se debe a un ataque terrorista. Así lo afirmó ayer el vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, a la cadena NBC. "Nada permite decir, hasta la fecha, que esto tiene un origen terrorista", declaró.

Mientras tanto, el CDC continúa trabajando arduamente en el estudio de la enfermedad. "Trabajamos muy duro y lo más rápido posible en identificar este mal y ver cómo lo enfrentamos", aseguró Cheney. Al igual que los Estados Unidos, diversos países están implementando medidas preventivas. En Italia, los aeropuertos de Fiumicino y Malpensa fueron de los primeros en someterse a un régimen de vigilancia sanitaria. En Alemania (donde se agrava la salud de un hombre afectado por el mal), Francia, Bélgica y Austria también se anunciaron medidas de alerta.

Argentina: "estamos acompañando los comunicados de la OMS y del CDC. Y transmitiendo al sistema de salud las recomendaciones y las medidas a tomar, sobre todo con las personas que hayan viajado a zona crítica", dijo a LA NACION el doctor Sergio Sosa Estani, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

"No hay que alarmarse más de la cuenta, pero es importante tomar en consideración algunas cuestiones preventivas", dijo a LA NACION el infectólogo Horacio López. Recomendó que "las personas que planeaban viajar a la zona crítica traten de evitarlo, en la medida de lo posible. Los que hayan regresado de Asia en los últimos 15 días deben estar atentos ante la aparición de síntomas, y consultar al médico". En cuanto a los profesionales de la salud, "es fundamental que informen a la autoridad sanitaria ante un caso sospechoso", aconsejó el infectólogo.

Asia: hasta el momento, 9 fueron mortales y habría más de 150 personas afectadas, principalmente en Asia

Canadá: el gobierno está difundiendo medidas preventivas luego de la muerte de dos personas de origen asiático ocurridas en ese país

Investigación: las autoridades sanitarias de los Estados Unidos están analizando muestras para establecer cuál es el agente causal de la enfermedad

Aeropuertos: los gobiernos están recomendando tener especial cuidado con las personas que viajan desde o hacia el sudeste asiático.

son similares a los registrados a comienzos de febrero en Guangdong, al sur de China. En noviembre último, en Foshan, una pequeña ciudad industrial ubicada en la provincia de Guangdong, al sur de China, un empresario se enfermó terriblemente con un tipo inusual de neumonía. Los médicos no pudieron identificar el germen de la enfermedad [ver Test de Detección]. Aunque, por lo general, la neumonía no es muy contagiosa, los cuatro doctores que lo trataron también se sintieron gravemente enfermos. El empresario de Foshan, dicen ahora los científicos, fue el primer caso conocido de SARS, o síndrome agudo respiratorio severo, que se ha transformado en una epidemia internacional. La causa de la enfermedad se desconoce, pero los científicos sospechan que es un nuevo coronavirus, derivado de una familia de virus altamente mutable a la que, hasta el momento, sólo se le atribuían enfermedades menores en las personas, como resfríos y diarreas.

Dick Thomson, vocero de la OMS, alertó que "la enfermedad es muy contagiosa y se desplaza por el mundo en avión. Es grave".

Un comunicado del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indica que el germen responsable no ha podido ser identificado, aunque parecería transmitirse entre personas por vía respiratoria. [ver CONTAGIO]

"Es fundamental prestar atención a los organismos internacionales y las autoridades sanitarias, y tener en cuenta que la enfermedad ha demostrado que puede afectar gravemente no sólo a los principales grupos de riesgo de neumonías (mayores de 65, pacientes con enfermedades crónicas, etc.) sino también a personas jóvenes y sanas -explicó a LA NACION el doctor Horacio López, director de la Carrera de Especialistas en Enfermedades Infecciosas de la UBA-. "La información que tenemos es que a los pacientes se les han dado tanto antivirales como antibióticos potentes, y ninguna de esas drogas resultó efectiva", contó a LA NACION el doctor Federico Colodenco, neumonólogo y jefe de Alergia del hospital María Ferrer.

El período de incubación sería de entre 2 y 7 días. Pero una vez contraída la enfermedad, como los expertos desconocen si se trata de un mal de origen viral o bacteriano, resulta complicado implementar el tratamiento.

En los Estados Unidos, donde se descartó que la enfermedad tuviera vinculación con un ataque bioterrorista (ver recuadro), las autoridades de salud analizan ayer muestras de laboratorio sobre las que esperan tener indicios, según informó la agencia AP.

"Este es un problema en evolución -dijo la doctora Julie Gerberding, directora del CDC-. Deseamos estar atentos a cualquier nueva información y aprender más."

 

CONTAGIO

 

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviado a China para investigar el misterioso brote de neumonía atípica, conocido como Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS), ha hallado evidencias de que el agente causante de la afección se transmitiría más fácilmente de lo que se creía.  

el TEST de detección

El desarrollo de la prueba involucraba el aislamiento del germen de un enfermo y la combinación de éste con la sangre de un paciente recuperado. "La sangre de los pacientes (recuperados) del SARS mata al virus, lo que significa que este agente ha estado antes en estas personas y que ahora tienen anticuerpos", dijo el médico Klaus Stohr, jefe de los científicos expertos en gripe en la OMS.

En declaraciones publicadas por la edición online de la BBC, los expertos señalan que en cinco de los 24 casos de SARS examinados en Foshan, una ciudad al sur de China, el contagio se produjo en ausencia de un contacto directo con personas infectadas.

el virus


Foto: Reuters en La Nación

Aunque los investigadores destacaron que todavía nadie cuenta con una droga que pueda curar la neumonía atípica, comentaron que sus hallazgos podrían usarse como punto de partida. Este fármaco podrá diseñarse en unos meses, dijeron los investigadores.

Sin embargo, este virus tiene un punto débil: una enzima llamada proteasa, informan los investigadores en la edición de esta semana de la revista Science. La proteasa es la clave para la replicación del virus.

"Un fármaco que fue concebido originalmente para combatir a un rinovirus podría ser un buen punto de partida para el desarrollo de remedios contra los coronavirus, incluido el que causa el SARS", agregó.

El agente infeccioso podría transmitirse a través de las microgotitas que expelen los pacientes al respirar o al toser, o a través de objetos en los que las personas posan sus manos (como picaportes).  

China es la principal víctima de la neumonía atípica, la mayor parte de los casos en la provincia meridional de Guangdong, a la que le siguen en orden de gravedad Hong Kong, Canadá, Singapur, Vietnam y Tailandia, según información facilitada por la OMS.  

Las autoridades brasileñas, por su parte, informaron que un hombre con síntomas similares a los de la neumonía atípica fue internado ayer en un hospital de San Pablo, con lo que se eleva a tres el número de casos sospechosos de la enfermedad en el país (aunque las estadísticas de la OMS sólo registran un caso).  

VACUNA

Una vacuna contra la misteriosa enfermedad tardará por lo menos tres años en hacerse realidad, dijo el director de un laboratorio oficial alemán. Los científicos alemanes se encuentran a la vanguardia de los esfuerzos por identificar el virus que ocasiona la neumonía atípica que comenzó en el sudeste asiático, y de allí se diseminó por avión al resto del mundo.

El director del Instituto Robert Koch, una organización estatal, dijo que se buscaba aún una "prueba definitiva" de que un virus identificado por los expertos fuese realmente responsable de la enfermedad. "Sólo entonces podemos buscar antídotos o vacunas", dijo en rueda de prensa en Berlín, al vaticinar que las primeras inoculaciones comenzarían en un período de tres a cinco años. (lo que los científicos holandeses habrían logrado el 15 de abril)

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, anunciaron que promocionarán entre la industria farmacéutica el desarrollo de una vacuna contra la neumonía atípica, aunque todavía no se ha elaborado el método de inmunización. El centro informó que ha comenzado el trabajo en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de ese país.  

 
Arriba Contenidos

Chancroide ] Fiebre amarilla ] Gripe o Influenza ] Hantavirus ] Hepatitis ] [ Neumonía asiática ] Paperas ] Poliomielitis ] Rabia ] Sarampión ] Síndrome de Rubeola Congénita ] Varicela ] Viruela ] Virus de Inmunodeficiencia Humana ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.