ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Hongos

 

El hongo es un ser subterráneo, una red (el micelio) más o menos densa de hebras (las hifas) cuyo fruto no es otro que la seta. Un sólo hongo, como saben muy bien los buscadores, puede dar muchas setas (igual que un manzano puede dar muchas manzanas), o no formar ninguna. En la actualidad se conocen más de cien mi especies de hongos y unas treinta mil clases de setas diferentes. Todos los años se describen alrededor de doscientas especies nuevas para la Ciencia[1].

Equivocarse de setas puede tener consecuencias imprevisibles, desde un simple dolor de estomago o una muerte inevitable y con síntomas que la mayoría no desearía ni al peor de sus enemigos.

En realidad, las especies de setas mortales pueden llegar a ser muy abundantes si las condiciones son favorables.

Hongos, Fondo Fen

Galerina 
(orden Cortinariales, familia Cortinariaceae). Hongo que crece en grupos y algunas veces solitario sobre los tocones de los árboles. Su píleo (sombrero) puede ser de color naranja a café oscuro de 1 cm de diámetro. Se ha establecido que varias especies del género son tóxicas y producen amatoxinas, sustancias similares a las encontradas en Amanita phalloides la cual es mortalmente venenosa.

Hongos tóxicos

No es exagerado afirmar que, ciertos otoños, una de cada diez setas que se encuentran en encinares corresponden a Amanita Phalloides, una seta mortal y hasta hace poco sin tratamiento alguno.

Amanita Phalloides Amanita Phalloides

Los procesos de intoxicación que han causado muertes se clasifican en dos grupos: las que tiene un periodo de incubación largo (entre 6 y 15 horas tras la ingestión de las setas), y las que tienen un periodo de incubación corto, cuyos síntomas se manifiestan en menos de 6 horas.

Las más peligrosas son las del primer tipo. Si el intoxicado no es tratado a tiempo, puede morir o arrastrar unas secuelas que a veces dejan una pésima calidad de vida. No consumir setas que tengan las siguientes características:

ü       Volva con laminas amarillas y anillo de color blanco, amarillo o verdoso (Amanita).

ü       Setas pequeñas o medianas (5 cm. de diametro) con láminas blancas (Lepiota).

ü       Setas de muy pequeño porte (1 cm. de diametro) de madera (Galerina) o que crezcan en las praderas (Psilocybe).

Suelen ser más frecuentes las intoxicaciones que conllevan un tiempo de latencia corto, como el síndrome gastrointestinal fúngico, no mortal, que se manifiesta entre un cuarto de hora y cuatro horas después del consumo de la seta.

Las especies causantes son:

Agaricus Xantoderma

Agaricus xanthoderma

Omphalotus olearius

Omphalotus oleria

ü        Agaricus xanthoderma

ü       Entolama sinuatum

ü       Omphalotus oleria

ü       Tricholoma pardinum

ü       y varias especies de los géneros Russula y Lactarius.

Todas producen trastornos gastrointestinales, con vómitos abundantes, nauseas, diarreas y fuertes dolores de vientre.

También tiene un tiempo de latencia corto el síndrome muscarínico, producido por especies de los géneros Inocybe y Clitocybe entre pocos minutos y dos horas después de la ingestión. el intoxicado tiene vómitos violentos, fuerte sudoración, cólico intestinal, contracción de la pupila, disminución de la presión arterial y bradicardia.

Otra incubación larga es la de la intoxicación giromitrinica, causada por la ingestión de Gyromitra esculenta, una especie que hasta hace poco se creía comestible, pero en ciertas personas produce serios trastornos e incluso la muerte.

No se recomienda comerlas ni secas, ni incluso tirando el agua de la cocción, ya que se ha comprobado recientemente que las sustancias venenosas "hidrazinas" se mantienen en pequeñas cantidades en las setas desecadas o cocidas y son acumulables en el hombre.

Paxillus involutus es otra seta que se consideraba comestible hasta que empezó a provocar muertes. El motivo de este "retraso" en su detección estriba en lo que se podría llamar un "efecto acumulativo" de su veneno.

La intoxicación se manifiesta en personas en las que se produce una sensibilización por la ingestión varias veces repetida de la seta (parecida a una alergia). Esto puede llegar a suceder incluso años después de comerlas. Aparecen vómitos, hemolisis, cólicos intestinales, dolores renales, subictericia y colapso. 

Hongos alucinógenos

Amanita muscaria

Incautadas de Erowid

Amanita pantherina

Incautadas de Erowid

Amanita cothurnata

Incautadas de Erowid

Amanita gemmata

Género Amanita

El género de las Amanitas pertenece a la familia de las Amanitaceae y ésta al orden de los hymenomycetales. Los hymenomycetales, pertenecen a la clase de las Basidiomycetes, que son los hongos que popularmente conocemos que tienen sombrero.

Las Amanitaceae, poseen aparato esprífero carnoso, que se pudre fácilmente después de madurar las esporas. Las láminas son membranosas, blandas, pero no delicuescentes. La trama del himenófono es bilateral. En este grupo se encuentran especies comestibles excelentes y otras mortales.

Amanita muscaria (la célebre seta roja de los cuentos de enanitos) y Amanita pantherina producen, entre la media hora y las tres horas de su ingestión una intoxicación parecida a la alcohólica, con confusión de pensamientos dificultades de lenguaje, ataxia, trastornos de la visión, incluso sensación de felicidad con tendencia a que el intoxicado decida cantar o dar grandes voces. Síntomas que terminan con un largo sueño que dura entre diez y quince horas después del cual el intoxicado no suele recordar nada de lo que le sucedió. Otras especies de Amanitas con contenidos de ácido iboténico (que se transforma en muscimol, que es la sustancia verdaderamente psicoactiva):

Amanita cothurnata - Amanita gemmata - Amanita muscaria var. Alba - Amanita muscaria var. Formosa - Amanita strobiliformis

 

Psilocybe semilanceata

Psilocybe Semilanceata

Fotos por John W: Allen

Psilocybe Azurescens

Fotos por John W: Allen

Psilocybe Cyanescens

Extraidos de Cáñamo Especial 2000

Psilocybe Cubensis

Fotos por John W: Allen

Psilocybe Stuntzii

Género Psilocibe

Existen alrededor de 100 especies de hongos que contienen psilocibina y/o psilocina ( alcaloides que son los principios activos de estos hongos ), que en su mayoría pertenecen al género psilocybe, pero que también pertenecen a otros como: Conocybe, Inocybe, Copelandia, Panaeolus, Gymnopoulos, Pluteus y algún otro.

Actualmente es uno de los géneros más utilizado como droga recreacional o con fines orientados hacia la espiritualidad. Esto es debido en parte al auge que ha tenido en la última década el cultivo de estos hongos, especialmente de la especie Psilocybe [Stropharia] Cubensis.

Los efectos farmacológicos del Psilocibe semilanceata comienzan al transformarse por desfosforilización la psilocibina en psilocina durantie la digestión. Pasados unos 30 o 45 minutos desde la ingestión (la masticación prolongada puede acortar este periodo de tiempo), se observa un aumento de la temperatura corporal, enrojecimiento cutáneo, alteraciones visuales y auditivas, sinestesias y, en general, efectos similares a los producidos por el LSD o la mescalina. La duración de la experiencia es de unas 3 a 6 horas, y la ingestión de dosis altas suele producir un aumento en la intensidad de la experiencia en lugar de prolongarla. A pesar de que muchos consumidores consideran a estas sustancias más "cálidas" que el LSD, es necesario recordar que el consumo de dosis elevadas puede llegar a desconcertar al usuario no preparado[2]. Psilocybe semilanceata (Foto: Paul Stamets; Libro: Psilocybin mushrooms of the world)

FUENTES:

http://www.setasandalucia.com/

http://www.imaginaria.org/hongos.htm

http://www.muscaria.com/alucin.htm

http://www.gratisweb.com/delysid/indice.html

 


NOTAS:

[1] Los hongos no son animales, pero tampoco son plantas. Constituyen un reino de seres vivos independiente, el reino Fungi (reino de los hongos). A diferencia de los animales, que se nutren por ingestión, y de las plantas que lo hacen por fotosíntesis, los hongos obtienen su alimento por absorción. Se reproducen por medio de esporas, que equivalen a las semillas de las plantas vasculares. Al germinar, las esporas forman el aparato vegetativo o micelio, que esta formado a su vez por filamentos llamados hifas, las cuales están constituidas por infinidad de células (la pelusilla que de forma sobre un queso olvidado fuera de la nevera es el micelio de un hongo). En ciertas condiciones, el micelio forma cuerpos fructíferos, las setas que son los órganos sexuales de los hongos. De las setas saldrán las esporas que den lugar a nuevos hongos. El micelio crece bajo tierra, formando círculos más grandes cada año, que a menudo son visibles sobre la hierba en forma de anillos más oscuros, los conocidos "corros de brujas".

[2] Las propiedades farmacológicas de la psilocibina no pasaron desapercibidas para un sector de psicoterapeutas que, en la década de los sesenta, escogieron esta sustancia frente al LSD debido a su baja toxicidad, la menor duración de sus efectos y una mayor facilidad en la dosificación. Investigadores como H. Leuner y M. Hausner utilizaron la psilocibina en el tratamiento de la neurosis y otros desordenes mentales. Tras la síntesis de la psilocibina, un ayudante de Albert Hofmann, F. Troxler, descubrió en 1959, el Visken, un agente hipotensor desarrollado a partir de ésta. La situación legal de estas sustancias ha impedido el desarrollo de nuevas investigaciones y sólo en contadas excepciones se ha autorizado el uso de este tipo de sustancias como ocurrio en Suiza durante los años 1988-1993.

 

Arriba Contenidos

Algas ] [ Hongos ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.