ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Hantavirus

¿Qué es la enfermedad por hantavirus?
La enfermedad por Hantavirus es una enfermedad rara pero extremadamente seria causada por una familia de virus conocidos como hantavirus. Los primeros casos en Estados Unidos fueron diagnosticados en los estados del sudoeste en 1993.  La enfermedad por Hantavirus ahora se está diagnosticando en muchas otras partes del país y varios diversos tipos de hantavirus se han identificado.
 
¿Quién puede contraer la enfermedad por hantavirus?
Las personas que tienen contacto con roedores ó áreas infestadas con roedores tienen riesgo más alto de contraer la enfermedad del hantavirus.
 
¿Dónde se encuentra el hantavirus?
El hantavirus es llevado por los roedores salvajes infectados, sobre todo ratones de los ciervos. El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y la excreta del animal, se mescla con el aire por medio de la briza ó el polvo.
 
¿Cómo se trasmite el hantavirus?
La manera principal en que el hantavirus se trasmite a los seres humanos es al respirar el aire contaminado con orina, excreta ó saliva del roedor. Puede también ser transmitida manipulando roedores ó al tocarse la nariz ó la boca despues de manipularlos.  La mordedura de un roedor puede también trasmitir el virus. No hay evidencia que los gatos ó perros transmitan la enfermedad a los seres humanos. Usted no puede adquirir el virus por el contacto con otra persona.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por hantavirus?
Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre (101-104F). Otros síntomas comunes son dolor de cabeza, tos, náusea ó vómito, diarrea, y dolor abdominal. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de flúidos en los pulmones. Esto puede ocasionar paro respiratorio ó inhabilidad de respirar. Típicamente, estos problemas respiratorios se desarrollan algunos días después de los síntomas iniciales. En algunos casos de la enfermedad por hantavirus, los riñones y otros órganos parán de trabajar.
 
¿Qué tan pronto después del contagio aparecen los síntomas?
Los síntomas comienzan generalmente cerca de dos semanas después del contagio pero el período de incubación puede ser tan corto como tres días ó hasta seis semanas.
 
¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad por hantavirus?
Actualmente, no hay tratamiento específico para la enfermedad por hantavirus.  El cuidado intensivo temprano en hospital es actualmente la única medida conocida.
 
¿Cómo puede la infección por hantavirus ser prevenida?
1. Mantenga su casa limpia para evitar los roedores: lave los platos inmediatamente despues del uso, limpie mostradores y suelos, ponga el alimento de animales domésticos y el agua lejos de la casa durante la noche, almacene la comida en lugares cerrados y mantenga la basura en recipientes con tapaderas herméticas.
 
2. Evite que los ratones entren en su casa sellando todas las aberturas. Recuerde que los roedores pueden deslizarse a través de los agujeros tan pequeños como una moneda de diez centavos.
 
3. No revuelva ó respire polvo. Si usted está entrando a un edificio, un lugar de parqueo ó un sótano que ha estado cerrado, ábralo para que se ventile por lo menos una hora antes de entrar.  Moje las áreas polvorientas que puedan estar contaminadas con excreta ú orina de roedor antes de limpiarlas. Usted puede utilizar un desinfectante comercial tal como aerosol de Lysol ó preparar una solución de 1 1/2 tazas de cloro en 1 galón de agua. Utilice una botella de aerosol para humedecer el área y mójela cuidadosamente pero a conciencia. Un aerosol muy fuerte revolverá y levantara más el polvo.
 
4. Deseche los guantes de goma ó plásticos después de manipular un roedor muerto ó limpiar áreas con evidencia de ratones. Los roedores muertos deben ser rociados con desinfectante y después ser colocados en bolsa plástica con bastante desinfectante para mojar a conciencia el cuerpo. Cuando se completa la limpieza, selle la bolsa y coloqúela en una segunda bolsa plástica antes de quemarla ó enterrarla. Antes de quitarse los guantes, lavese las manos con los guantes puestos con desinfectante y después con agua y jabón. Lavese a conciencia las manos con agua y jabón después de quitar los guantes.
 
5. Controle los ratones fuera de su casa: elimine la broza ó maleza y hojas de los cimientos, amontone varas, hojarasca y palos ó basura en plataformas por lo menos 12 pulgadas arriba del suelo y por lo menos a 100 pies de distancia de la casa, también mantenga la chatarra que pueda anidar roedores alejada de la casa.
 
6. Cuando acampa ó duerme al aire libre, evite disturbar ó dormir cerca de desechos de roedor ó de sus madrigueras. Evite dormir en la tierra descubierta. Utilice un cobertor, colchón ó catre elevado si es posible. Guarde los alimentos en envases sellados contra roedores y descarte, entierre ó quéme toda la basura cuanto antes.

 

Arriba Contenidos

Chancroide ] Fiebre amarilla ] Gripe o Influenza ] [ Hantavirus ] Hepatitis ] Neumonía asiática ] Paperas ] Poliomielitis ] Rabia ] Sarampión ] Síndrome de Rubeola Congénita ] Varicela ] Viruela ] Virus de Inmunodeficiencia Humana ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.