ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Gripe o Influenza

¿Qué es la gripe ó influenza?

Es una enfermedad viral de la zona respiratoria.  Hay dos tipos principales de virus de la gripe, A y B.  Cada tipo incluye muchas diversas formas que tienden a cambiar cada año.

¿Cuándo ocurre la gripe?

La gripe ocurre con más frecuencia en los últimos meses del otoño y del invierno.

¿Quién contrae la gripe?

Cualquier persona puede contraer gripe, pero es más seria en ancianos, en gente con enfermedades crónicas (tales como enfisema y otras enfermedades del pulmón, del corazón, cáncer ó diabetes) ó con sistema inmune débil.

¿Cómo se trasmite?

La gripe es altamente contagiosa y se trasmite fácilmente a través de contacto con las secreciones de la nariz y garganta de una persona infectada cuando tose y/o estornuda.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Los síntomas típicos de la gripe incluyen dolor de cabeza, fiebre, calorfrío, tos, garganta dolorida y dolores de cuerpo.  La diarrea y el vómito no son comunes. Aunque la mayoría de las personas enferman por una semana ó menos, algunas pueden tener enfermedad más seria y necesitar ser hospitalizados.

¿Qué tan pronto después del contagio aparecen los síntomas?

Los síntomas aparecen generalmente en 1 a 3 días.

¿Cómo se diagnostica y se trata la gripe?

Generalmente el doctor diagnostica la gripe basandose en los síntomas típicos.  Están disponibles pruebas de laboratorio, pero comúnmente no se utilizan.  Descanso y consumo de líquidos es el tratamiento recomendado.  Medicamentos recetados (amantadine, rimantadine) pueden prevenir ó reducir la severidad de la gripe tipo A.  No se debe dar aspirina a los niños debido a la posibilidad de causar la complicación llamada síndrome de Reye.

¿Cuanto tiempo puede una persona trasmitir la gripe?

El período contagioso varía, pero comienza probablemente el día antes de que los síntomas aparecen y se extiende por una semana.

¿Hace inmune a una persona las infecciones previas con gripe?

Generalmente, no.  Los virus que causan gripe cambian con frecuencia, por lo tanto las personas que han tenido gripe en años anteriores puede infectarse con una nueva forma de gripe.  La gente en grupos de alto riesgo, necesitan ser vacunados contra la gripe cada año.

¿Cuáles son los grupos del alto riesgo? ¿Qué deben hacer?

Los grupos siguientes están en alto riesgo de contraer enfermedad seria con la gripe y deben recibir la vacuna cada año: todas las personas de 65 ó mas años de edad; adultos y niños con problemas crónicos del corazón ó el pulmón; residentes de asilos de reposo y otras instituciones que tienen a pacientes de cualquier edad con problemas crónicos y serios de salud; gente que tiene enfermedad del riñón, fibrosis quistica, diabetes, anemia, asma severa, cáncer ó sistema inmune débil y otras condiciones médicas por las cuales estén bajo supervisión cercana de un doctor.  Para ayudar a prevenir la diseminación de la gripe a grupos del alto riesgo, la gente que vive con personas en un grupo del alto riesgo y trabajadores del servicio médico que proporcionan cuidado a pacientes de alto riesgo debe también recibir la vacuna anual de la gripe.

 

Arriba Contenidos

Chancroide ] Fiebre amarilla ] [ Gripe o Influenza ] Hantavirus ] Hepatitis ] Neumonía asiática ] Paperas ] Poliomielitis ] Rabia ] Sarampión ] Síndrome de Rubeola Congénita ] Varicela ] Viruela ] Virus de Inmunodeficiencia Humana ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.