ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Difteria

Qué es la difteria?
La difteria es una enfermedad causada por bacterias que usualmente afectan las amigdalas, garganta, nariz, o la piel.

Quién contrae difteria?
La difteria es rara y más común de ocurrir en personas que no han sido vacunadas y que viven en condiciones de acinamiento.

Como se transmite la difteria?
La difteria se transmite a otros por medio del contacto directo con descargas de secreciones de nariz, garganta, piel y ojos de las personas infectedas.

Cuales son los síntomas de la difteria?
Existen dos tipos de difteria.  Uno en nariz y garganta, y el otro en la piel.   Los síntomas incluyen dolor de garganta, temperatura leve, y glandulas linfáticas aumentadas ó inflamadas en el cuello.  Se puede formar una membrana en la garganta.   Las lesiones de la piel pueden ser dolorosas, hinchádas y enrojecidas.  Una persona con difteria también puede no tener síntomas.

Qué tan pronto aparecen los síntomas?
Los síntomas usualmente aparecen de dos a cinco días después del contagio, con margen de uno a seis.

Cuando y por cuanto tiempo puede la persona transmitir la difteria?
Las personas no tratadas infectadas con difteria usualmente son contagiosas por hasta dos semanas, y menos frequentemente por más de cuatro.  Si son tratadas con los antibioticos apropiados, el periodo de contagio puede limitarse a menos de cuatro días.

El haber padecido la difteria hace a la persona inmune?
El recuperarse de la difteria no siempre produce inmunidad duradera.

Existe alguna vacuna contra la difteria?
El toxoide de la difteria usualmente se combina con el de tétano y el de pertusis (tos ferina) en una sola vacuna triple conocida como DTP.  Esta vacuna debe administrarse a los dos, cuatro, seis, y 15 meses de edad, y entre los cuatro y seis años de edad.   Todos deben recibír la combinación de toxoide tetánico y difteria (Td) cada 10 años para mantener inmunidad.

Cual es el tratamiento para la difteria?
Ciertos antibióticos, tales como la penicilina y la eritromicina, pueden ser recetados para el tratamiento contra la difteria.

Cual puede ser el efecto de no tratarse la difteria?
Si la difteria no es tratada, serias complicaciones tales como daño al corazón y desórdenes nerviosos pueden ocurrir.  La muerte ocurre en cerca de 5-10% de todos los casos.

Como puede prevenirse la difteria?
La única medida y la forma más efectiva de control es la de mantener el más alto nivel de vacunación en la comunidad. Otros métodos de control incluyen el pronto tratamiento de casos y el programa de vigilancia en la comunidad.  Cualquiera que tiene contacto con una persona con difteria deberá ser examinada en busca de la enfermedad, tratada con antibiótico y vacuna, posiblemente tenga que permanecer alejada de la escuela ó el trabajo, hasta que se determine que la enfermedad ha desaparecido.

 

Arriba Contenidos

Ántrax ] Botulismo ] Brucelosis ] Campylobacteriosis ] Cólera ] [ Difteria ] Fiebre del tifus ] Fiebre tifoidea ] Gonorrea ] Lepra ] Sífilis ] Tuberculosis ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.