ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Cáncer ocular

 

La misma bacteria de la familia de las clamidias que produce psitacosis, una infección que afecta los pulmones y se contagia de aves o gatos, es la responsable de un tipo de linfoma que crece en el tejido de alrededor de los ojos, lo que abre un esperanzador camino para el uso de una terapia con antibióticos en lugar de quimioterapia y radiación, confirmaron científicos de la Universidad de Ulsan (Corea) en esta ciudad que se resiste a comenzar el otoño.

"Con este linfoma se repite la historia de la bacteria Helicobacter pylori, responsable del linfoma gástrico, para el cual el tratamiento antibiótico ya es la terapia estándar. Esto nos obliga a comprobar el beneficio del uso de antibióticos contra el linfoma ocular anexo", señaló a LA NACION el doctor Yoon-Ko Kang, coautor del estudio y jefe de la División Oncología del Departamento de Medicina Interna del Hospital Asan.

Los resultados de la investigación, presentados ayer en la segunda jornada de la Conferencia Europea de Cáncer ECCO 13, organizada por la Federación Europea de Sociedades de Oncología, confirman en la población asiática el hallazgo publicado en 2004 en el Journal of the National Cancer Institute y dirigido por un oncólogo argentino residente en Italia, el doctor Andrés José María Ferreri, del Hospital San Raffaele, de Milán, donde desde hace 15 años estudia este tipo de cáncer. "Ya el doctor Ferreri -puntualizó Kang frente a su colega argentino- logró curar a algunos pacientes."

Junto con investigadores del Instituto Nacional de Tumores de Aviano (Italia), el doctor Ferreri analizó en 40 pacientes la presencia del ácido nucleico de un grupo de bacterias de la familia de las clamidias, que son la C. trachomatis (responsable de enfermedades de transmisión sexual), la C. pneumoniae (infecciones respiratorias) y la C. psittaci.

"Este linfoma es la segunda forma de linfoma extraganglionar por su frecuencia", comentó el experto a LA NACION al finalizar la exposición de los investigadores coreanos. El equipo italiano halló que el tejido de linfoma del 80% de los pacientes tenía una infección crónica de Clamidia psittaci.

"Esto no demuestra definitivamente que haya un solo agente infeccioso asociado con el linfoma ocular, pero sí pone de relieve el mecanismo por el cual el tejido expuesto al contacto crónico con una bacteria puede llevar al desarrollo de un linfoma", señaló. La forma de contagio de esta bacteria que se conoce hasta ahora es a través de animales domésticos, como gatos, canarios y cotorras.

"Se estima que algunos subtipos de linfoma están causados por algún estímulo antigénico, como ocurre, por ejemplo, con la bacteria Helicobacter pylori o el virus de la hepatitis C, que causa el tumor de nódulo linfático (linfoma no Hodgkin de células B) -indicó Changhoon You, que a los 25 años es autor principal de la investigación destacada por el Comité Científico de la ECCO 13-. En el futuro, la erradicación del estímulo antigénico podría ser el método de tratamiento habitual para este tipo de linfomas y el reemplazo de la actual quimioterapia o radiación citotóxica."

El equipo dirigido por You y Kang analizó entre 2003 y 2004 el ADN de las muestras obtenidas del tejido conjuntivo de 33 pacientes con linfoma ocular anexo y las comparó con las muestras de 21 pacientes con la enfermedad, pero sin condición cancerosa. En todas las muestras se aislaron los tres subtipos de clamidia que afectan a los seres humanos.

Los resultados del equipo coreano fueron casi los mismos que los obtenidos por el equipo de Ferreri: el 78% de los pacientes con linfoma y el 23% de los pacientes con enfermedad ocular anexa no neoplásica estaban infectados con C. psittaci. Los otros dos subtipos estaban casi ausentes. "Vimos que sólo la C. psittaci incidía en el linfoma del tejido ocular", dijo el doctor Kang.

Los pacientes con linfoma ocular anexo ven doble, sienten dolor en las órbitas de los ojos y tienen secreción de lágrima excesiva. En los pacientes que desarrollan el linfoma en la conjuntiva, indicó Ferreri, crece un tejido con el mismo aspecto de la carne del salmón, que puede llegar a cubrir el ojo. Para los expertos consultados, el pronóstico de esta enfermedad es muy bueno y con muy baja mortalidad. Existen distintos tipos de tratamiento, pero cuando la enfermedad está sólo en la órbita, la primera elección es la radioterapia.

"El objetivo de encontrar una asociación de este linfoma con una bacteria es hallar básicamente un tratamiento con antibióticos para poder erradicar la infección y quitar el estímulo que reciben las células linfomatosas", comentó Ferrari. Hasta ahora, esta regresión del linfoma ocurre en una proporción del 60 al 70% de los casos y podría aumentar con el uso de antibióticos.

Por Fabiola Czubaj La Nación, 1 de Noviembre. Link corto: http://www.lanacion.com.ar/752545

Arriba Contenidos

Test preimplantacional ] Farmacogenómica ] Medicamentos moleculares ] Genética y V.I.H. ] Genética y Alzheimer ] Genética y obesidad ] Cultivo de córnea ] Cáncer ] Genética y cáncer ] Células madre y Cáncer ] Angiogénesis y cáncer ] Brioestatinas y cáncer ] Cáncer de colon ] Cáncer de pulmón ] [ Cáncer ocular ] Tumores de Hipófisis ] Infarto del miocardio ] Gripe & Infarto ] Diagnóstico arterial ] Cerebro: células glias ] Cerebro: emociones ] Lipofuscinosis neuronal ceroidea ] Memoria ] Ilusiones ópticas ] Esquizofrenia ] Neuro-Economía ] Corazón y células madres ] Sexualidad y herbolaria ] Escoliosis ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.