ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Brucelosis

¿Qué es brucelosis?
La brucelosis es una enfermedad que puede trasmitirse de animales infectados a las personas. Es causada por bacterias del tipo Brucella.

¿Quién adquiere brucelosis?
En los Estados Unidos, la brucelosis ocurre generalmente en la gente que trabaja en mataderos o en granjas. Los veterinarios pueden también estar en riesgo de adquirir esta enfermedad.

¿Cómo se trasmite la brucelosis?
Los seres humanos consiguen brucelosis de animales y no de la gente. La gente generalmente contrae brucelosis manejando productos como la sangre, la orina, las descargas vaginales, los fetos abortados, y las placentas de animales infectados. El beber la leche sin procesar y comer los productos lácteos hechos de la leche sin procesar puede también conducir a la brucelosis.

¿Cuáles son los síntomas de la brucelosis?
Una variedad de síntomas puede aparecer con esta enfermedad. La brucelosis causa una gripe con fiebre, calorfrio, dolor de cabeza, dolores del cuerpo y debilidad. La fiebre puede subir y bajar durante las 24 horas (otro nombre para la brucelosis es fiebre ondulante). Otros síntomas que también pueden ocurrir incluyen: pérdida del peso, pérdida del apetito y la fatiga prolongada.

¿Qué tan pronto después de la exposición aparecen los síntomas?
Esto varía de 5 días a varios meses. Los síntomas aparecen comúnmente 1 a 2 meses después de la exposición.

¿Cómo entran las bacterias en el cuerpo humano?
La brucella puede entrar al cuerpo a través de la boca, nariz, ojos, y a través de cortadas ó raspones en la piel. Consumir la leche que no ha sido pasteurizada o comer los productos lácteos hechos de la leche sin procesar (mantequilla, crema, ó quesos) puede también conducir a la infección.

¿Cómo se diagnostica y se trata la brucelosis?
El diagnostico y el tratamiento tempranos son importantes. Análisis de sangre se requiere generalmente para diagnosticar la enfermedad. Debe comunicarle a su doctor si ha tenido cualquier contacto con productos de animal ó animales que pudieran estar infectados. El tratamiento consiste en tomar antibióticos por tres semanas o más. Es muy importante tomar los medicamentos por el tiempo indicado, incluso si desaparecen los síntomas antes de terminarlos. Si no, usted puede experimentar una recaída que puede ser más dificil de tratar.

¿Cómo se previene la brucelosis?
Cualquier persona que asiste en el nacimiento de un becerro ó que maneja un becerro recién nacido debe deshechar los guantes y batas desechables ó de goma. Los guantes de hule ó de goma deben ser desinfectados y las batas lavarse a conciencia en agua caliente y con jabon. Un desinfectante debe ser utilizado en la limpieza después de asistir a una vaca con el nacimiento de su becerro. Cualquier feto abortado de una vaca debe ser quemado o enterrado. Solamente la leche pasteurizada debe beberse.

 

Arriba Contenidos

Ántrax ] Botulismo ] [ Brucelosis ] Campylobacteriosis ] Cólera ] Difteria ] Fiebre del tifus ] Fiebre tifoidea ] Gonorrea ] Lepra ] Sífilis ] Tuberculosis ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.