ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Botulismo

(por contaminación de alimentos y botulismo del infante)

¿Qué es el botulismo?
El botulismo es un envenenamiento de comida causado por una toxina producida por las bacterias conocidas como Clostridium botulinum.

¿Quién adquiere botulismo?
Cualquir persona que consuma alimentos contaminados con la toxina puede desarrollar botulismo. Implica a menudo procesamiento inapropiado de los alimentos en el hogar. El botulismo infantil se ha asociado a comer miel que contiene las esporas bacterianas. Los jarabes de maíz ligeros y oscuros también pueden contener las esporas, aunque los casos del botulismo infantil no se han asociado al jarabe de maíz.

¿Cómo se trasmite el botulismo?
El botulismo no se transmite de una a otra persona. Una persona debe comer el alimento contaminado que no se ha cocinado ó recalentado correctamente. Con el botulismo infantil, un infante debe comer esporas bacterianas y las bacterias producir la toxina en el aparato gastrointestinal.

¿Cuáles son los síntomas del botulismo?
El botulismo afecta al sistema nervioso. Los síntomas del botulismo producido por los alimentos incluyen visión borrosa ó doble, boca seca, y la parálisis del músculo de la respiración. Cerca de 15% de las personas con botulismo mueren. El botulismo infantil tiene una amplia gama de síntomas incluyendo estreñimiento, apatía, debilidad, dificultad de respirar, perdida del apetito y reflejos pobres. Cerca de 2% de los casos de botulismo infantil mueren.

¿Qué tan pronto después de la exposición aparecen los síntomas?
Los síntomas del botulismo producido por contaminación de alimentos aparecen generalmente 12 a 36 horas después de comer el alimento que contiene la toxina. Es posible que los síntomas tomen varios días para desarrollarse. El período de la incubación para el botulismo infantil es desconocido.

¿Cuál es el tratamiento para el botulismo?
La hospitalización es necesaria. Las personas con botulismo pueden necesitar ayuda para respirar. La antitoxina se da en ciertos casos del botulismo producido por los alimentos, pero no se utiliza en casos del botulismo infantil.

¿Cómo puede el botulismo ser prevenido?
No se debe alimentar a los infantes menores de 12 meses de edad con el jarabe de miel ó de maíz  . Los alimentos conservados y preservados deben ser procesados y preparados correctamente. Los productos en envases que se abomban ó hinchan no deben ser consumidos y los productos con malos olores no deben ser preparados ni aún ser probados. Las latas comerciales con tapas ó tapaderas abombadas ó hinchadas se deben devolver sin abrir al lugar donde se compraron. Los vegetales enlatados deben ser hervidos, revolviendo frecuentemente, por lo menos 3 minutos antes de comer.

 

Arriba Contenidos

Ántrax ] [ Botulismo ] Brucelosis ] Campylobacteriosis ] Cólera ] Difteria ] Fiebre del tifus ] Fiebre tifoidea ] Gonorrea ] Lepra ] Sífilis ] Tuberculosis ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.