ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Atomoxetina

 

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

Desde ,arzp de 2004 se encuentra disponible en la Argentina la atomoxetina, la nueva droga para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés). A diferencia de los fármacos habitualmente indicados para este trastorno, la atomoxetina no requiere receta oficial archivada. Un aspecto interesante de esta nueva droga es que "cubre dos frentes", señaló el doctor Facundo Manes, del Departamento de Neurología de Fleni: "El trastorno de déficit de atención e hiperactividad en sí mismo y sus comorbilidades (depresión, ansiedad), que muchas veces acompañan el desorden en el adulto".

"Es una medicación fácil de recetar, porque no requiere el recetario triplicado, que genera preocupación en quien no está familiarizado con el tema -comentó el médico psiquiatra infanto-juvenil Claudio Michaine-. Además, no es un fármaco psicoestimulante y requiere una sola toma diaria."

La atomoxetina se usa para aumentar la capacidad de prestar atención y para disminuir la impulsividad e hiperactividad en niños y adultos con trastorno de déficit de atención por hiperactividad. Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la recaptación selectiva de norepinefrina. Funciona al aumentar los niveles de la norepinefrina, una sustancia natural en el cerebro.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La atomoxetina viene envasada en forma de cápsulas para tomar por vía oral. Se toma, por lo general, con o sin alimentos o una vez al día en la mañana, o dos veces al día en la mañana y en la tarde o en la noche. Para ayudarle a acordarse de tomar el medicamento, tómelo a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Su doctor podría comenzar con una dosis baja del medicamento y aumentarla de manera gradual después de 3 días.

La atomoxetina controla los síntomas del trastorno de déficit de atención por hiperactividad, pero no lo cura. No deje de tomar atomoxetina sin antes conversar con su doctor.

Antes de tomar atomoxetina, pídale a su farmacéutico o doctor una copia de la información del fabricante para el paciente y léala cuidadosamente.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar atomoxetina:

bullet

dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la atomoxetina o a otros medicamentos.

bullet

no tome atomoxetina si usted está tomando inhibidores de monoamino oxidasa (MAO), incluyendo fenelzina (Nardil) y tranilcipromina (Parnate), o si ha dejado de tomarlos en las últimas 2 semanas.

bullet

dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los siguientes: jarabe o tabletas de salbutamol (Proventil, Ventolin), amiodarona (Cordarone, Pacerone), bupropión (Wellbutrin), celecoxib (Celebrex), clorpromazina (Thorazine), cimetidina (Tagamet), clomipramina (Anafranil), doxorrubicina (Adriamicina), fluoxetina (Prozac, Sarafem), jarabe o tabletas de orciprenalina (Metaprel), metoclopramida (Reglan), metadona (Dolophine), paroxetina (Paxil), quinidina (Cardioquin, Quinaglute, Quinidex), ranitidina (Zantac), ritonavir (Norvir), sertralina (Zoloft) y terbinafina (Lamisil). Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para evitar el desarrollo y complicaciones relacionadas con los efectos secundarios.

bullet

dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido glaucoma, hipertensión, frecuencia cardíaca más rápida que lo usual, accidentes cerebrovasculares, miniaccidentes cerebrovasculares, o enfermedades al corazón o al hígado.

bullet

dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.

bullet

este medicamento puede provocar somnolencia (sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento.

bullet

el alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por este medicamento.

bullet

este medicamento puede provocar mareos, náuseas y desmayos al levantarse demasiado rápido. Este síntoma es más común cuando usted recién ha comenzado a tomar el medicamento y también al aumentar la dosis. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente, apoyando los pies en el piso durante algunos minutos antes de ponerse de pie.

bullet

usted debe saber que la atomoxetina debe usarse como parte de un programa de tratamiento para el trastorno por hiperactividad, el que puede incluir orientación y educación diferencial. Asegúrese de seguir al pie de la letra todas las instrucciones de su doctor y/o su terapeuta.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó. No tome más que la cantidad diaria prescrita de atomoxetina en 24 horas.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La atomoxetina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

bullet

pirosis (acidez o calor estomacal)

bullet

malestar estomacal

bullet

vómitos

bullet

pérdida del apetito

bullet

dolor de estómago

bullet

estreñimiento (constipación)

bullet

sensación de sequedad en la boca

bullet

cansancio excesivo

bullet

dificultad para quedarse o permanecer dormido

bullet

mareos

bullet

cefalea (dolor de cabeza)

bullet

cambios en el estado de ánimo

bullet

irritabilidad

bullet

pérdida de peso

bullet

disminución de la capacidad o el deseo sexual

bullet

dificultad para orinar

bullet

menstruaciones dolorosas

bullet

tos

bullet

rinorrea

bullet

comportamiento violento

bullet

llanto

bullet

fiebre

bullet

escalofríos

bullet

dolores en los músculos

bullet

transpiración

bullet

bochornos (sofocamiento por calor)

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

bullet

frecuencia cardíaca más fuerte que lo normal

bullet

inflamación de la cara, garganta, lengua, los labios, ojos, las manos, los pies, tobillos o piernas

bullet

ronquera

bullet

dificultad para tragar o respirar

bullet

urticarias

bullet

sarpullido (erupciones en la piel)

La atomoxetina puede desacelerar el crecimiento de los niños o hacer que suban de peso. Converse con el doctor sobre los riesgos de administrarle este medicamento a los niños.

La atomoxetina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a la atomoxetina.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Fuente: MEDline Plus - Un servicio de la Biblioteca de Medicina de EEUU y los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU

Arriba Contenidos

Drogas contra el cáncer ] Gota ] Terapia cardio-hipotérmica ] Ezetimibe, anticolesterol ] Cáncer de próstata ] Mieloma múltiple ] Parkinson ] Anticonceptivos ] Maternidad y epilepsia ] Menopausia: hormonas ] Reemplazo hormonal ] Dermo~retoques ] [ Atomoxetina ] Sustituto biológico ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.