ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Acupuntura

 

¿Qué es la Acupuntura?

bullet

Técnicas

bullet

Canales  

bullet

Meridianos

 En la acupuntura, los instrumentos de trabajo son agujas de formas y tamaños distintos, generalmente de acero, aunque también pueden ser de metales preciosos, a los que se atribuyen distintos efectos terapéuticos: se dice, por ejemplo, que el oro tiene efecto estimulante, mientras que la plata tiene poder sedante.

Las agujas utilizadas hoy día en la acupuntura son de metal, generalmente de acero, aunque pueden también ser de oro, de plata o de otros metales. Merece la pena recordar que en tiempos remotos los instrumentos utilizados en la acupuntura eran de piedra o de madera Al margen del metal empleado, las agujas, aun presentando distintas formas, constan esencialmente de un palito fino que termina por un extremo en punta afilada y por el otro en un refuerzo que facilita la manipulación. Las agujas utilizadas corrientemente son filiformes, en "flor de ciruelo", etc. Las agujas filiformes tienen una longitud y un diámetro variables: de 1,2 cm a 12 cm de longitud y de ¼ de mm a medio milímetro de diámetro. La aguja en "flor de ciruelo" está constituida por 5-7 agujas reunidas en un único soporte, del que arranca un palito largo que hace las veces de empuñadura. Hace relativamente poco tiempo ha sido también introducido el uso de la electroacupuntura, que consiste en aplicar una corriente eléctrica a la aguja, una vez que ésta ha sido introducida en la piel.

La aplicación de la aguja requiere gran habilidad, necesaria sobre todo para evitar que el paciente sienta un dolor excesivo, que tendría efectos negativos sobre el resultado terapéutico. La colocación de la aguja puede seguir distintas direcciones (perpendicular, con un ángulo de 45 , (casi horizontal) en función del punto elegido para la intervención y de la naturaleza de la enfermedad. Por cuanto respecta a la profundidad a la que debe introducirse la aguja, depende de la región anatómica en la que se realice la acupuntura y de las reacciones del paciente. En los puntos situados en las cuatro extremidades, la profundidad que puede alcanzarse es del orden de 1-3 centímetros, o más, como es el caso del punto 36 del canal del estómago, situado aproximadamente a un dedo (de ancho) de la cresta anterior de la tibia; en este punto la profundidad puede variar de 2,5 a 5 centímetros. Estos mismos valores pueden alcanzarse en la región lumbosacra, mientras que en la cabeza y en la cara, donde las masas musculares son delgadas, las aplicaciones deben ser muy superficiales.

El efecto de excitación o de depresión en el punto de aplicación puede conseguirse mediante las oportunas manipulaciones de la aguja aplicada y gracias a la experiencia del acupuntor: bajar o levantar la aguja, torcerla, hacerla vibrar, etc., son operaciones que requieren una enorme sensibilidad y sobre todo una seguridad total en relación al resultado que se desea obtener, según la enfermedad o el síntoma sobre el que se pretende actuar. La aplicación de la aguja puede ser muy rápida, pero también puede durar varios minutos o incluso horas. En la práctica moderna, sobre todo occidental, caracterizada la mayor parte de las veces por connotaciones especulativas y, en cualquier caso, forzada por el ritmo acelerado de la vida, se da preferencia a la acupuntura rápida, que no obstante requiere muchas veces una aplicación profunda de la aguja.

Cuando se recurre a la aguja "en flor de ciruelo", la técnica de aplicación no es la introducción de agujas, sino la percusión de determinadas superficies del cuerpo o de canales usando un instrumento a modo de martillito. La utilización de la aguja "en flor de ciruelo" halla amplia aplicación, ya que básicamente tiene las mismas indicaciones que el empleo de la aguja filiforme. En todos los casos, la aplicación de la acupuntura requiere una esterilización perfecta tanto de los instrumentos usados como de las partes en las cuales van a introducirse las agujas. Además, es necesario que el paciente adopte la postura más idónea, no sólo para permitir al operador un acercamiento más fácil a la zona que se ha de tratar, sino sobre todo para obtener el mayor grado de relajación posible, condición que se cuenta entre las más importantes para evitar el dolor e inconvenientes como rotura de la aguja, lesiones de órganos, etc. Actualmente está siendo también objeto de estudio la influencia de la acupuntura sobre el sistema nervioso, las glándulas endocrinas, etc. Asimismo, se han introducido cambios en la técnica clásica, consistentes en el empleo de la electropuntura (que consiste en el paso de una corriente eléctrica a través de la aguja) y de la fonoforesis (en lugar de aplicar la aguja se aplica un vibrador de punta roma) En la China actual la acupuntura ocupa aún un lugar relevante en el marco de la medicina tradicional (junto a los masajes, la dietética, la hidroterapia, las técnicas respiratorias, las quemaduras, la fitoterapia); es materia de estudio en las universidades y se ha incorporado perfectamente a la medicina occidental, que se ha convertido en la oficial.

Las técnicas

La práctica de la acupuntura requiere mucha experiencia y una gran habilidad manual, por lo que no hay que ponerse en manos del primero que llega, sino de operadores que hayan tenido oportunidad de perfeccionar sus aptitudes en centros especializados.

Para reducir el dolor, debe introducirse la aguja con decisión y rapidez, eventualmente con ayuda de la presion de los dedos, de forma que, concentrándose en ésta el paciente aleje su atención de la aguja que se le va a clavar. Cuando se usan agujas largas, después de la introducción rápida, se puede profundizar más en los tejidos presionando con los dedos de la mano libre sobre el extremo de la aguja, a la que al mismo tiempo se imprimirá un movimiento de rotación. Otra técnica de aplicacion de la aguja consiste en levantar un pliegue cutáneo en correspondencia con el punto elegido y a continuación clavar la aguja. Este método se halla indicado sobre todo cuando el tejido muscular subyacente es más bien fino. Cuando la piel es fláccida, es preferible estirarla con dos dedos y luego clavar la aguja en la dirección y a la profundidad requeridas por el tratamiento que se pretende llevar a cabo.

Canales

Canal del pulmón (mano Taiyin) Síntomas patológicos: sensación de plenitud en el pecho hemoptisis, dolor de garganta, resfriado, sensación en hombros y espalda, dolores a lo largó del recorrido del canal

Canal del intestino grueso (mano Yangtaing) Síntomas patológicos: dolor abdominal, bochorno, tos, disentería, dolor de garganta, epistaxis, dolores a lo largo del canal

Canal del estómago (pie Yangming) Síntomas patológicos: hinchazón abdominal, mareo, vómito, parálisis de la cara, dolor de -largo del canal como en el pecho o en la formas maníacas, etc.

Canal del bazo (pie Taiyin): Síntomas patológicos: rigidez y dolor de lengua, dolor e hinchazón abdominal, vómito, ictericia, debilidad general, pesadez en todo el cuerpo, dolor e hinchazón a lo largo del canal.

Canal del corazón (mano Shaoyin): Síntomas patológicos. sequedad de garganta, dolor en abdomen. sed, ictericia, aumento de la temperatura de la mano y dolor a lo largo del canal.

Canal del intestino delgado <mano Taiyang> Síntomas patológicos: dolor en la parte inferior del al ictericia, hinchazón del carrillo, dolor de garganta y dolor canal.

Canal de la vejiga (pie Taiyang) Síntomas patológicos: retención de orina, enuresis, de cabeza, enfermedades de los ojos, dolor a lo largo de la espalda, en el cuello, en la región lumbar

Canal del riñon <pie Shaoyin>:Síntomas patológicos: hemoptisis, disnea, sequedad de garganta, lumbago, edema, estreñimiento, diarrea y atrofia muscular de las extremidades inferiores, contractura de la planta del píe y dolor a lo largo de este canal

Canal pericardio-sexualidad (mano Jueyin): Síntomas patológicos: angina de pecho, sensación de plenitud en el pecho, palpitaciones,irritabilidad, agitacion, estados maniacos, espasmos y contracciones del codo y del brazo, temperatura alta dolor a lo largo del canal.

Canal del Triple Recalentador ,Síntomas patológicos: hinchazón abdominal, edema, sordera, zumbidos, dolor de garganta, hinchazón de los carrillos,dolor localizado en la región auricular posterior, en la piel, en el brazo, y en parte lateral del codo, etcétera.

Canal del hígado (pie Jueyin) : Síntomas patológicos: lumbago, sensación de plenitud en el pecho, enuresis, retención de orina, hernia, dolor en la parte baja del abdomen.

Canal de la vesícula biliar (Shaoyang) Síntomas patológicos: sabor amargo de boca, dolor en la región submandibular, dolor en el canto externo, zumbidos y dolor a lo largo del recorrido de este canal. -

La localización de los puntos para la aplicación de la acupuntura puede realizarse según distintos métodos. Uno de ellos se basa en longitudes establecidas en función de los dedos del paciente o del médico, si éste tiene una constitución física similar a la del enfermo. La unidad de medida puede ser la distancia comprendida entre los dos pliegues que corresponden a las articulaciones de las falanges distal y media del dedo medió, o bien la anchura de la primera articulación del pulgar. Otro sistema de medición consiste en establecer una serie de medidas proporcionales, por lo que si la distancia entre los dos pezones es de 9 unidades, la medida desde el centro del ombligo al borde superior de la sinfisis púbica será en proporción de 5 unidades y así sucesivamente. Por último, la localización de los puntos puede establecerse en función de elementos anatómicos fácilmente determinables en los distintos compartimientos orgánicos.

Ver Reflexología

Acupuntura en la Argentina

En 1993, una kinesióloga argentina, la doctora Ana María Carballo, concretó un logro por el que venía luchando desde hacía tiempo: ofrecer a los graduados de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la UBA y a los médicos egresados de esa casa de estudios el primer curso de posgrado en Reflexoterapia Acupuntural.

Carballo, jefa de trabajos prácticos de la cátedra Clínica Médica Kinésica de la escuela mencionada, se desempeña como vicepresidenta de la International Acupuncture Association of Physical Therapists, entidad que agrupa a los terapistas físicos, que en la Argentina llamamos kinesiólogos.

"La reflexoterapia acupuntural -explicó- incluye una serie de recursos que integran un conjunto de conocimientos y técnicas de origen chino que el kinesiólogo usa en forma habitual."

Durante todos estos años, la doctora Carballo enseñó reflexoterapia acupuntural a unos 200 graduados, el 80% kinesiólogos y el resto de ellos médicos. "Pero desde 2001 por primera vez la materia se integró a la carrera de grado en Kinesiología -agrega-. La cursaron unos 35 alumnos."

¿En qué se parece la labor del kinesiólogo a la medicina tradicional china? "El kinesiólogo -dice la doctora Carballo- tiene un entrenamiento para aplicar estímulos y esperar una respuesta del paciente con lo que tiene, sin ingresar nada en su organismo. Es decir, el kinesiólogo busca siempre la autorregulación. Y en eso tiene un parentesco directo con la medicina tradicional china."

Guillermo Alonso tiene 52 años, 4 hijos (el mayor, casi odontólogo) y comenzó su carrera especializándose en medicina clínica. También fue médico en terapia intensiva.

"Pero conocí pronto la acupuntura", dice, y recuerda que en 1997 viajó becado por el Conicet a Pianjin, a 160 kilómetros de Pekín, y rotó por los hospitales chinos.

Para Guillermo Alonso es una gran satisfacción haber logrado ahora que jóvenes médicos se formen en clínica y acupuntura durante 4 años en su servicio.

En octubre, Alonso viajará a Buenos Aires al Congreso Iberoamericano de Acupuntura, donde contará cómo crear un servicio hospitalario autofinanciado. "Los tratamientos son económicos bajo -dice-. Con un bono de cooperadora nuestro servicio se autofinancia y da superhábit."

El médico advierte que "la acupuntura es una herramienta muy valiosa, pero debe estar en manos únicamente de quienes están capacitados para realizar un diagnóstico clínico. Al tratar enfermedades de numerosas especialidades médicas es peligroso que ejerzan la acupuntura quienes no tienen una formación para diagnosticar al paciente. Así, la demora en procurar el tratamiento adecuado podría ser mortal."

Hermosindo Paz se despertó con una parálisis facial que prometía cambiarle la vida para siempre. De la noche a la mañana, el hombre no podía cerrar un ojo ni la boca. Un mes después, ya está prácticamente restablecido de este mal, tras ocho sesiones de acupuntura, un método no tradicional en la Argentina que la medicina de esta provincia adoptó para combatir algunas enfermedades.

Los médicos que atienden al público en el Servicio de Acupuntura del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, de esta ciudad, no tienen un minuto de descanso. Durante todas las mañanas, de 7 a 13, unos 40 pacientes concurren a este servicio en busca de soluciones a problemas tan variados como dolores corporales, tabaquismo, asma...

Pero la creciente convocatoria que la acupuntura logra entre los tucumanos no significa que la atención en el hospital sea caótica.

Cada paciente tiene un turno y las sesiones se desarrollan en perfecto orden. El servicio, que funciona desde 1991, está a cargo del doctor Guillermo Alonso. "Es único en el país", dice con orgullo. Explica que en lugares como La Rioja y Neuquén la acupuntura se emplea en los hospitales como extensión de la analgesia, para minimizar dolores. "Aquí el sistema se emplea para curar", destaca, pero no deja de aclarar que si bien el método es curativo en algunos casos, es sólo paliativo en otros.

Precisamente, a Angela González la acupuntura no la ayudará a curar el cáncer que la afecta, pero sí le sirve para bajar de peso, condición necesaria para que su nivel de vida sea saludable. "Hace seis sesiones que vengo y el método me está ayudando a adelgazar. Mi propio oncólogo me mandó a este servicio, ya que no puedo tomar más medicamentos de los que ingiero, por la quimioterapia que me están haciendo", explicó a La nacion antes de ingresar en uno de los boxes del servicio para una nueva sesión con las agujas que curan.

La acupuntura es parte de la medicina tradicional de China. En las últimas décadas trascendió su condición originaria y fue incorporada a sistemas de salud de países como Brasil y Cuba. La técnica de esta disciplina consiste en la estimulación de puntos cutáneos mediante la implantación de pequeñas agujas o mediante el calentamiento de esos puntos con una fuente de calor puntiforme denominada moxibustión.

Un tratamiento puede durar entre dos y tres sesiones para casos agudos, como un dolor de muelas, o entre seis y doce citas para problemas crónicos, explicó Alonso. Las afecciones que con mayor frecuencia se tratan con este método son dolores agudos y crónicos, asma, rinitis, distonias neurovegetativas y problemas psiquiátricos (melancolía, insomnio, excitación psicomotriz, etcétera); adicciones al tabaco o a sedantes; obesidad, y trastornos secundarios, e insuficiencia venosa de miembros inferiores que incluya o no sin síndrome varicoso asociado, como algias, edemas o úlceras.

Leda Cristina Toledo sentía fuertes dolores en una pierna, y luego de seis sesiones de acupuntura pudo volver a caminar. "Vengo dos veces en la semana y realmente esto me está ayudando mucho, ya que tengo esta afección desde hace cuatro años", señaló.

Cada sesión de acupuntura dura aproximadamente media hora, y a poco de iniciado el tratamiento los pacientes ya perciben notables mejorías, cuenta Alonso. "Entre la gente que busca abandonar el cigarrillo los resultados son favorables en un 45 y un 50% de los casos. En tratamientos contra el dolor hay un 80% de resoluciones positivas", remarcó el especialista.

El servicio de acupuntura es gratuito, aunque la mayoría de los pacientes paga lo que se llama Bono de Ayuda Solidaria (BAC), que cuesta 3 pesos, lo que permite que el sistema se autofinancie. "Aquí no se usa aparatología complicada, sino sólo agujas, que a menudo son traídas por los propios pacientes. A la gente se le cobran 3 pesos, pero se va sin receta, así que no tiene que comprar medicamentos luego", destacó Alonso.

La mala circulación de la sangre en las manos de María Isabel Juárez hacía que la vida de esta mujer se asemejara al infierno. "Eran como nudos que me provocaban grandes dolores. Vine a seis sesiones de acupuntura y ahora ya puedo dormir de nuevo. Noto una gran evolución y estoy verdaderamente satisfecha", destacó.

Haidée de Biancato sufría desde principios de marzo pasado de una deformación de un dedo de una de una mano, lo que le provocaba un dolor insoportable. "Dolía muchísimo, pero ahora se está resolviendo y estoy muy contenta", subrayó.

Además de Alonso, en el Servicio de Acupuntura se desempeñan como colaboradores ad honórem los doctores Aníbal Hernández (en el rol de coordinador), Marcelo Martínez, Graciela Rodríguez, Pablo Rossi, Mariela Rodríguez y Silvia Poma, y los médicos adscriptos Carlos González Jiménez,Ana Gloria de Chazal, Mauricio Uehara y Alcira Villarreal. Solana Sánchez es la secretaria administrativa.

"Ser asistidos en acupuntura por personas que no son médicos puede ser riesgoso", aclara el jefe del servicio. "Un dolor abdominal podría ser un cólico intestinal, que se podría tratar con acupuntura, pero también podría ser apendicitis, y eso sólo lo puede determinar un médico. Aquí hay mucha gente que llega con una afección y se termina yendo sin acupuntura, porque así lo determinó el diagnóstico clínico", concluyó el doctor Guillermo Alonso.

Por Fernando García Soto Corresponsal de La Nación en Tucumán (Argentina)

 

Arriba Contenidos

[ Acupuntura ] Meridianos ] Do-in ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.